Exportaciones. La economía mexicana está sujeta a cualquier problemática de la economía global. ARCHIVO
El comportamiento de la producción industrial en Estados Unidos y la reactivación del mercado interno permitirán a México un crecimiento de 3.6 por ciento para 2011, estimó el director de Análisis Económico de Scotiabank, Mario Correo.
En reunión con medios, el especialista explicó que la estimación podría revisarse en breve, toda vez que el último paquete de ayudas anunciado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inyectó optimismo a los mercados y muchos empiezan a hacer revisiones hacia el alza en sus previsiones.
En tanto, dijo, la estimación actual de crecimiento de 3.7 por ciento de la producción industrial de Estados Unidos seguirá ayudando a la economía mexicana durante el próximo año. 'El que se mantenga el crecimiento en EU es básico para nosotros (México) y sobre todo en el sector industrial que es el que más ha estado apoyando el crecimiento en México', manifestó.
En lo interno, comentó, también se espera que la actividad se mantenga creciendo, con elevado dinamismo en la parte de manufacturas justamente impulsado por la parte industrial estadounidense y una reactivación más fuerte en la construcción. A decir del analista, este año la construcción se quedó un poco atrás respecto a las expectativas, aunque en los últimos datos mensuales empieza a haber un repunte, lo que es fundamental para pensar que la reactivación puede ser sostenida. Asimismo, que se mantengan las tasas de interés de corto plazo en los mismos niveles, y que los flujos de capital continúen fluyendo hacia el país, agregó.
Para Estados Unidos se espera un crecimiento de su PIB de 2.5 por ciento en 2011. Sin embargo, subrayó que en la parte internacional hay muchos factores que van a influir y pueden tener implicaciones importantes sobre la economía global y la mexicana, tal es el caso de los desequilibrios fiscales en los países desarrollados. Sus altos niveles de endeudamiento pueden generar problemas de deuda soberana, como en el caso de Grecia, y que no se descarta que se presenten más en el próximo año. Otro factor que pudiera ser adverso es la gran liquidez que existe en los mercados y que pueda dar lugar a burbujas financieras en diferentes mercados, agregó.
Además de que en EU se deteriora cada vez más su posición fiscal, lo que podría impulsar el alza en las tasas de interés y de alguna manera frenar la recuperación, señaló.
Riesgos latentes en la economía
⇒ El alargamiento de la crisis de deuda en las economías de la Unión Europea.
⇒ La profundización de la nueva desaceleración en la economía en Estados Unidos.
⇒ El riesgo de una posible guerra o que se acentúe la crisis alimentaria.