A fondo. Enfermedades terminales y algunas otras por su naturaleza, como el virus del papiloma humano (VPH) o el Sida, son causa de depresión y otros trastornos en los pacientes y sus familiares, así como de aislamiento, desintegración familiar y ruptura en las parejas. ARCHIVO / EL SIGLO DE DURANGO
Que la depresión y ansiedad estén relacionadas con enfermedades oncológicas, renales e infeccionsas, como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), podría ser factor de suicidio, explicó Gabriel Molotla de León, director del hospital de salud mental Manuel Vallebueno.
El especialista aclaró que los índices de ansiedad y depresión en la población mundial se has mantenido en los últimos años; lo que se ha incrementado es la atención a ambos trastornos psicológicos, lo cual podría dar la impresión del aumento en ellos.
EN LOS PRIMEROS LUGARES Por el contrario, el estado destaca a nivel nacional por la estadística de suicidios. "Durango está en la zona de alto riesgo con un 8.8 de tasa de crecimiento", reconoció el director del Instituto de Salud Mental del Estado (ISMED), Manuel Salazar Enríquez, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el pasado 10 de septiembre.
En 2000 se registraron 47 casos, para el 2006 la estadística creció a 96 suicidios. En el año 2007 hubo una ligera reducción con índice de 94; para el 2008 descendió a 74; el año pasado se disparó a 128, de acuerdo a la estadística del ISMED. Al noveno mes del 2010, se han suscitado 68.
TRATAMIENTO
El 50 por ciento de las consultas que brinda el nosocomio corresponden a depresión: este año se han otorgado alrededor 10 mil consultas, la mitad son por este trastorno.
"La depresión y ansiedad se han mantenido; pero con la diferencia de que ahora si buscan ayuda, ha aumentado la consulta".
Años atrás la gente no tenía la confianza para acercarse a las instituciones de salud mental debido a los estigmas que acompañan las enfermedades psicológicas.
REFORZADO
Molotla de León reconoció que en la administración estatal a punto de concluir se apoyó la difusión de la salud mental y la atracción de pacientes, "fue un salto enorme". Comentó, además, que se tenía conocimiento de un anteproyecto para el Hospital Regional de Alta Especialidad para integrar un área de neurociencia; pero ignora si se concretará.
Proclives
La incidencia de suicidios entre los pacientes de cáncer puede ser hasta 10 veces más alta que la tasa del resto de la población, data el NCI.
Pioneros
Mundial