Conquistadores. La compañía lagunera Mezquite Danza Contemporánea se presentará el sábado 17 y domingo 18 de julio en el Teatro de la Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, en México. ARCHIVO
Nadie es profeta en su tierra. A pesar de que Mezquite Danza Contemporánea, compañía cien por ciento lagunera, no cuenta con ningún tipo de apoyo municipal o estatal, viajará a la Ciudad de México y pondrá muy en alto el nombre de Torreón, con una importante temporada en el Teatro de la Danza.
Bajo la dirección del maestro Jaime Hinojosa, los bailarines laguneros, egresados todos de la vapuleada y heroica Escuela de Danza Contemporánea de Torreón, mostrarán su nivel el próximo viernes 16 y sábado 17 en el Teatro de la Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes.
La curaduría de la temporada anual "Otras latitudes", integra también a las compañías "La Lágrima" que dirige Adriana Castaños, "Delfos", dirigida por Claudia Lavista y Víctor Ruiz, así como "Antares" de Miguel Mancillas, exposición que muestra las mejores compañías del norte del país.
Con obras de Sara Ovalle, Aarón Rivera, Ruby Gámez y el director Jaime Hinojosa, Mezquite batirá todas las adversidades para levantar la mano y comprobar que en Torreón sí hay danza y de muy buen nivel.
Según la Coordinación Nacional de Danza del INBA, seleccionó a Mezquite por su alto nivel técnico e interpretativo. Su concepto artístico cimentado en el entrenamiento técnico cotidiano y en la observancia de la conducta humana y su circunstancia. Y por su peculiar y propositiva grafía física.
"Otras latitudes" es uno de los encuentros de danza más importantes del país, donde se presentan las compañías de mayor calidad que son seleccionadas por el mismo INBA.
Una constante lucha
Aun cuando la Escuela de Danza Contemporánea de Torreón y Mezquite Danza Contemporánea continúan trabajando, bailarines, maestros y alumnos se aferran a la danza aunque esté en riesgo la continuidad de un proyecto que lleva más de 12 años en la región, por falta de apoyos económicos del Municipio y del Estado.
Actualmente la escuela y la compañía realizan cotidianamente su trabajo en el foro principal, el área didáctica y la Galería del Teatro Isauro Martínez, donde los recibieron gustosamente luego de que fueron desalojados del Centro de Iniciación Artística Pilar Rioja (Cinart), sede original del proyecto artístico que dirige el maestro Jaime Hinojosa.
Hace más de un año y medio que tanto a la escuela como a la compañía de danza les retiró el apoyo económico el Instituto Coahuilense de Cultura, tiempo en el que los 12 maestros han continuado impartiendo clases de manera gratuita.