Repudio. Miembros del SME que se mantienen en huelga de hambre escribieron en mantas con su sangre en repudio a las supuestas críticas de los medios a su protesta.
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que se encuentran en huelga de hambre en el Zócalo de la Ciudad de México, se sacaron sangre y la vaciaron en una bandeja para escribir en tres mantas: "Mi sangre por la nación", "Audiencia pública con Calderón" y "Mi sangre por mi empleo...!!!".
Esto, como una primera medida de radicalización de su protesta al sostener que sus acciones de presión , como la huelga de hambre, son en serio y no una farsa, así como para reiterarle al presidente Felipe Calderón Hinojosa que atienda sus demandas que enlistaron en un documento:
Regresar a las labores en el servicio público de energía eléctrica, con su contrato colectivo de trabajo y su sindicato; que les validen la toma de notas a los integrantes del Comité Central de su organización; y cese de represión, además de la cancelación de órdenes de aprehensión y averiguaciones previas a integrantes del SME.
MENSAJE A BLAKE
Los ayunantes informaron que enviarían al secretario de Gobernación, José Francisco Blake, un poco de sangre de la que se sacaron ayer para recordarle que su resistencia va en serio.
En la protesta, en donde las enfermeras que los atienden clavaron jeringas en el brazo a 12 de los ayunantes, estuvieron integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), encabezados por Ignacio del Valle y Martín Esparza, a quien deslindaron nuevamente de su estado de salud y dijeron que el líder les dijo que levantaran la huelga de hambre, pero que ellos continuarán hasta que se resuelva el conflicto.
Durante una conferencia de prensa, en donde se informó que se suma a los 14 ayunantes Miguel Ángel Zenón, integrante de la Central Única de Trabajadores (CUT) y harán una acción paralela en apoyo otras organizaciones los del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco y de Eureka, se dio a conocer que se continuará con el reforzamiento de la seguridad en el campamento.
En tanto, se destacó que el estado de salud de Cayetano Cabrera y Miguel Ángel Ibarra, quienes fueron los únicos que no se sacaron sangre, es "muy delicado".
SE UNE DEL VALLE A HUELGA DE HAMBRE El líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle, y su esposa Trinidad Ramírez se unieron a la huelga de hambre que mantienen los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Los activistas ingresaron al plantón a las 9:50 horas de ayer para anunciar que se unían al movimiento en defensa de los empleos del SME.
Del Valle estuvo preso desde 2006 por la retención de funcionarios y policías durante los disturbios en San Salvador Atenco, sin embargo, el activista salió libre del penal del Altiplano el 1 de julio, luego de que la Corte ordenó su liberación.
El líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra enfrentaba dos sentencias, que sumaban 112 años de cárcel, impuestas por jueces locales y confirmadas por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM). Además de secuestro, incluían el delito de ataques a las vías de comunicación.
Responde FCH a petición de huelguistas
Cayetano Cabrera, huelguista del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), informó que el presidente Felipe Calderón respondió a su solicitud de audiencia, pero turnó a la Secretaría de Gobernación (Segob) atender sus peticiones.
Según Cabrera, a través de un comunicado firmado por Luis Felipe Bravo Mena, secretario particular del jefe del Ejecutivo, se les informó que la Segob será la encargada de atender sus demandas.
En entrevista para MVS Radio, Cayetano Cabrera, quien lleva 88 días en ayuno, reiteró que no dejará la huelga de hambre hasta que no se cumplan sus peticiones.
"La respuesta favorable es que nos regresen, nos reintegren a nuestra labor", expresó el ex trabajador de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).