Pide paciencia. En un encuentro con jóvenes líderes mexicanos, la Primera Dama de Estados Unidos, Michelle Obama, llamó a los jóvenes a tener paciencia y perseverancia porque lo único que pasa en un instante es la destrucción, mientras que construir toma siglos.
La Primera Dama de Estados Unidos, Michelle Obama, reconoció que a los gobiernos les ha faltado una visión de largo plazo para mantener las políticas públicas de carácter social, principalmente.
Al reunirse con jóvenes líderes de diversos estados, en lo que representó su último acto en México, la estadounidense llamó a éstos a construir el país que realmente quieren, pero con paciencia.
Mariana Vásquez del Mercado Castro dijo a la Primera Dama que los principales obstáculos a los que se enfrentan los jóvenes que buscan hacer labor social en México son el asistencialismo, el clientelismo y la falta de políticas a largo plazo.
La joven, miembro de la Organización Techo para mi país, afirmó que el mayor conflicto es que las políticas sociales duran lo mismo que una administración y que no son complementarias.
Ante estas declaraciones, Obama asintió con la cabeza en todo momento, dando la razón y pidió a los 12 jóvenes reunidos tener la mayor de las paciencias para construir un futuro placentero.
Los llamó a no sólo mirar "el aquí y ahora", sino ver a futuro.
La esposa del presidente Barack Obama dijo a los jóvenes que no necesitan ningún personaje como ella para salir adelante, que la mayor fortaleza para construir mejores condiciones de educación y salud, entre otras, la tienen en sus comunidades y en su gente.
Obama concluyó ya sus actividades de trabajo en la Ciudad de México. Por la mañana, se reunió con empleados de la Embajada de EU y posteriormente llevó a cabo su último encuentro con jóvenes procedentes de diversos estados del país.
Por su parte, Carlos Pascual, embajador de EU en México, señaló que Michelle Obama se va con una impresión de que México "es cálido, dedicado a la familia y entendiendo que hay un potencial absolutamente tremendo", se fue contenta y fascinada, especialmente con lo que está pasando con la juventud de este país.