Terror. Un federal observa un vehículo incendiado por sicarios que buscaban impedir el paso en carretera de Michoacán.
Luego de que Morelia se ha mantenido en calma en las últimas 18 horas, servicios de emergencia locales informan de un nuevo bloqueo a la altura del kilómetro 60 de la salida Morelia - Pátzcuaro, en las cercanías de la planta potabilizadora La Mintzita.
Al menos dos vehículos en el lugar se encuentran atravesados e incendiados para bloquear ambos sentidos de la circulación. Automovilistas varados en el lugar señalan que el incidente ocurrió cerca de las 23 horas de ayer. Cuerpos de bomberos se encuentran ya en el lugar y han controlado el incendio de los autos. Se espera que en breve se reabra la circulación.
Por su parte, el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, señaló que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares al Gobierno Federal por los enfrentamientos ocurridos en Michoacán, que han cobrado la vida de civiles y policías federales.
"Estamos enviando un equipo de visitadores adjuntos de manera coordinada con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán a los distintos municipios para atender a las víctimas y a los familiares que han perdido la vida con motivo de los últimos acontecimientos", planteó. "De igual manera estamos dictando medidas cautelares a las autoridades federales para que en este tipo de operativos se busque proteger y resguardar ante todo la integridad y la vida de la población civil a efecto de que se evite la pérdida o los daños hacia la vida de cualquier tercero ajeno a esos acontecimientos".
LA MARINA EN APATZINGÁN
Elementos de la Secretaría de Marina arribaron a la región de Apatzingán para reforzar las acciones en contra del grupo criminal conocido como "La Familia Michoacana".
A bordo de helicópteros Black Hawk, iniciaron ayer por la mañana sobrevuelos en la zona donde desde la noche del miércoles y a lo largo del día del jueves se registraron diversos tiroteos.
De acuerdo con fuentes oficiales, se estima que desde anoche llegaron cientos de marinos a bordo de unidades terrestres y aéreas, muchos de los cuales permanecen concentrados en el Aeropuerto local. En tanto, en la ciudad se vive una tensa calma y la gente comienza poco a poco a regresar a sus actividades cotidianas.
La violencia se propagó el pasado jueves por un total de 11 localidades de Michoacán como consecuencia de la batalla iniciada en Apatzingán, según el reporte que dio ayer el Gobierno del Estado.
Entre los civiles fallecidos se encuentra una hija del exalcalde perredista de Apatzingán, Guadalupe Jaimes Valladares, a quien ayer por la mañana se le ofició una misa de cuerpo presente y será sepultada en el panteón municipal. Emma Jaimes Mendoza, de 17 años de edad, recibió un balazo en la cabeza cuando viajaba junto a su madre y su abuela en una camioneta que fue agredida con disparos tras pasar un retén de la Policía Federal.
OEA justifica a México
El representante de la Organización de Estados Americanos en México, Óscar Maúrtua afirmó que la actuación de las fuerzas armadas en Michoacán es en respuesta a una actitud desafiante del crimen organizado, pues es obligación del Gobierno Federal "cautelar" la seguridad de los ciudadanos.
El diplomático dijo en entrevista que penosamente en esta lucha en la que se desafía abiertamente al Estado, "no hay respeto por nadie y tan solo vale el lucro del dinero que ofrece el narcotráfico"."Ante una situación de esta envergadura en la que se colocan hasta letreros de la familia michoacana y es un acto de desafío, es obligación del Estado actuar por la seguridad de los ciudadanos", subrayó Maúrtua de Romaña.
Señaló que el caso del menor de edad Édgar N, "El Ponchis", sicario de 14 años, demuestra la acumulación de una problemática en la que impera la exclusión social y la ausencia de una buena educación.
El adoctrinado
⇒ Nazario Moreno González alias "El Chayo" era el encargado de adoctrinar a los sicarios de la organización, que según datos de la Procuraduría General de la República suman 300.
⇒ El Chayo se dedicaba a motivar psicológicamente a sus huestes. La PGR encontró lo que los fiscales llaman "la biblia", supuestamente escrito por él. En el texto que mandó a editar y entregó a su grupo de sicarios, pretendía motivarlos a seguir "el camino del bien".