Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Michoacanos, sin antecedentes penales

Secuestro. Un agente de la Procuraduría General del Estado de Guerrero presta guardia en la remoción de los 3 vehículos de los cuales un comando armado secuestró a 20 turistas, en Acapulco, Guerrero.

Secuestro. Un agente de la Procuraduría General del Estado de Guerrero presta guardia en la remoción de los 3 vehículos de los cuales un comando armado secuestró a 20 turistas, en Acapulco, Guerrero.

NOTIMEX

El procurador de justicia de Guerrero, David Augusto Sotelo Rosas, confirmó que los 22 michoacanos desaparecidos desde el jueves pasado en Acapulco, no tienen antecedentes criminalísticos, según se corroboró en el sistema Plataforma México y en la procuraduría michoacana.

En conferencia de prensa, declaró que no hay indicios que estas personas se dediquen actos ilegales.

Adelantó que el gobernador del estado, Zeferino Torreblanca y los familiares de los desaparecidos, entablarán un diálogo para ayudar en las investigaciones.

Aclaró que de momento no hay ningún delito que perseguir.

"El delito de secuestro implica que se pide un rescate y no se ha recibido absolutamente ninguna demanda en ese sentido", dijo.

Sin embargo, se encuentran en coordinación y colaboración con la Procuraduría General de la República.

Reiteró que hay dos averiguaciones abiertas, una en Guerrero y otra en Michoacán, con las que se cruza información importante para la investigación que se inició por la desaparición de los 22 turistas michoacanos.

Sotelo Rosas informó que ya fueron ubicados algunos de los domicilios de las personas, e incluso el fiscal regional en Acapulco, David García Muñoz, entabló conversación con algunos familiares de los turistas privados de su libertad, de los cuales no se puede hablar que se trate de la intervención de la delincuencia organizada.

Sobre la persona que interpuso la denuncia sobre la desaparición de sus amigos, dijo que se contactó con la esposa y está dispuesta a dialogar y venir a la ciudad para ayudar en las investigaciones.

'Son personas humildes'

El grupo de 20 turistas michoacanos secuestrados en Acapulco está conformado por gente humilde y trabajadora, "nada de maleantes, puras personas de cuna pobre", aseguró en entrevista Fernando Solís, uno de los familiares de los desaparecidos.

"El viaje que hicieron ellos, lo hacen todos los años, es como una tradición de familia y amigos, porque de los 22 que hicieron el paseo, 15 son parientes. Se la pasaron un año ahorrando y por primera vez escogieron visitar una playa fuera del estado y decidieron irse a Acapulco, por la fama de las películas".

Dijo que, aprovechando el puente por las festividades en honor a Morelos, fue la madrugada del 30 de septiembre, a las 04:30 horas, cuando salieron de Morelia de donde todos son originarios y el reporte que tienen es que arribaron cerca de las 17:00 horas a Acapulco.

Abordaron cuatro vehículos: un Pointer y un Jetta y dos camionetas, una Voyager y otra Windstar modelos 96 y 98.

Con base a los testimonios de los dos acompañantes que se salvaron, Solís narró: "Compraron unas cervezas y se pusieron a tomárselas mientras los otros dos que se alejaron fueron a pedir informes del hotel donde se iban a quedar. Esto fue en una calle llamada Fernando de Magallanes, cerca de una glorieta... llegaron dos o tres camionetas color blanco y se los llevaron. Pensaron que se trataba de policías que los estaban deteniendo por tomarse las cervezas en la vía pública y entonces, los que se salvaron se pusieron a buscarlos con la comandancia municipal y recorrieron hospitales. Al no hallarlos fueron a la procuraduría". Refirió que las instancias de seguridad de Guerrero no hicieron caso de las denuncias. Señaló que sólo hasta que recurrieron a la delegación de la PGR se les tomó en serio.

"Juan Pablo Calderón Ortiz es trabajador del organismo de agua potable, Efraín Cortés es empleado de una tienda de materiales, Fernando Ortiz es estudiante, Juan Serrano trabaja en una refaccionaria y Octaviano Ortiz es doctor... que la gente sepa que se trata de turistas que tardaron un año ahorrando par darse el gustito de irse de viaje. ¡Exigimos que los gobiernos federal y de Michoacán y Guerrero se pongan a trabajar". Horas más tarde, familiares y amigos enviaron un comunicado para pedir se respete la inocencia de los desaparecidos.

En Acapulco, Guerrero, el procurador David Sotelo dijo que en estos días el gobernador guerrerense Zeferino Torreblanca se entrevistará con el procurador de justicia de Michoacán y los familiares de las 20 turistas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Plagio turistas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Secuestro. Un agente de la Procuraduría General del Estado de Guerrero presta guardia en la remoción de los 3 vehículos de los cuales un comando armado secuestró a 20 turistas, en Acapulco, Guerrero.

Clasificados

ID: 563813

elsiglo.mx