A la luz del día. Prácticamente en el crucero que forman los bulevares Dolores del Río y Domingo Arrieta fueron acribillados un hombre y una mujer a plena luz del día; la Procuraduría no reportó detenidos, a pesar de que toda la fuerza policial acudió al apoyo. Operativo. Las Fuerzas Especiales de Apoyo realizaron un operativo por La Ferrería y colonias de la ciudad, con resultados negativos.
Durango
El Miércoles de Ceniza se convirtió en "miércoles de pólvora"; en menos de 24 horas se registraron ocho ejecuciones, cuatro de éstas en agravio de elementos policiacos.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó sobre el asesinato de ocho personas en distintos puntos de la entidad siendo relevantes los ataques que sufrieron la comandancia de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en el municipio de Mezquital donde fueron acribillados dos agentes, y la comandancia de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Vicente Guerrero, con saldo de un policía muerto y dos heridos, también por arma de fuego.
Asimismo, se tuvo conocimiento de la ejecución de otro elemento de la AEI a las 5:00 de la mañana de ayer en las inmediaciones del basurero de la ciudad capital.
Por otra parte, en las inmediaciones del CBTIS 130 fue encontrado el cuerpo sin vida de un sujeto al que le cortaron las manos y le dejaron un narcomensaje. En Gómez Palacio encontraron otro cadáver con por lo menos siete impactos de bala y ayer por la tarde fueron acribillados un hombre y una mujer en el sector de Tierra Blanca conocido como "Cantarranas".
ACRIBILLAN A HOMBRE Y A MUJER
Eran las 14:20 horas de ayer cuando varios sujetos fuertemente armados a bordo de por lo menos dos vehículos intentaron "levantar" a un señor y una señora dueños de una negociación de venta de elotes justo cuando bajaban de una camioneta y un camión tipo Thornton de su propiedad, en el sector de Tierra Blanca conocido como "Cantarranas".
De acuerdo con lo informado por las autoridades y por vecinos del lugar, las víctimas, hermanos entre sí, de nombres Lorenzo Antonio y Rosa Isela Rosales Olivas, de 33 y 31 años, respectivamente, opusieron resistencia en el "levantón" y fueron acribillados a media calle, en la vialidad Segunda de Ruiz y calle Colón.
Junto a los cuerpos de los consanguíneos, vecinos del fraccionamiento Domingo Arrieta, quedaron más de una docena de casquillos percutidos por armas de alto calibre.
Era justo el momento en que cientos de vehículos circulan por los bulevares Domingo Arrieta y Dolores del Río, crucero aledaño al lugar del crimen, situación que provocó un gran embotellamiento vehicular que afectaba el paso de las decenas de unidades policiacas que acudieron al apoyo.
En el lugar se constituyeron elementos de las corporaciones locales pero lo que más llamó la atención fue la llegada de las fuerzas federales, que pararon todo el tráfico y resguardaron la zona del crimen de una manera espectacular pero exagerada y escandalosa, pues ya todo estaba controlado.
Posteriormente realizaron una persecución por la salida a la carretera a La Ferrería pero no encontraron nada; sólo provocaron expectación entre los pobladores.
RAFAGUEAN Y MATAN A UN AGENTE
La misma Procuraduría informó que a las 5:00 de la mañana de ayer fue acribillado el agente de la AEI Alfredo Cabrera Segovia, quien contaba con 38 años de edad, cuando circulaba por la calle Antiguo Camino a Contreras, cerca del basurero municipal, en su camioneta particular en compañía de un familiar.
El reporte llegó a la cabina de radio de la PGJE y cuando los elementos acudieron encontraron una camioneta Silverado con las puertas abiertas sobre la citada vialidad; en el interior estaba el cuerpo sin vida del policía Cabrera Segovia, y a un constado estaba su familiar Rolando Rodarte Cabrera, de 24 años, a quien se le apreciaron varias heridas en diferentes partes del cuerpo, situación que lo mantiene delicado en una clínica de salud.
El ahora occiso estaba destacamentado en Ciénega de Nuestra Señora, en Santiago Papasquiaro, pero de acuerdo con lo informado por el Director de la AEI, van a investigar qué estaba haciendo el policía a esa hora y en ese lugar.
"ESTO ME PASÓ POR ROBAR CARROS"
También se informó sobre el hallazgo de un sujeto asfixiado al que le cortaron las manos y le dejaron un mensaje que decía "esto me pasó por robar carros" y al parecer le dejaron un "carrito" de juguete entre sus piernas.
El reporte de la Procuraduría señala que el cadáver estaba atado en un poste ubicado en las calles Francisco Márquez y Circuito del Bosque, en terrenos del fraccionamiento Los Fuentes, a espaldas del CBTIS 130.
Hasta la noche de ayer no habían logrado identificarlo; sólo se informó que tenía alrededor de 30 años.
El médico forense dio a conocer que la causa del deceso fue asfixia por estrangulamiento y confirmó que al cadáver le faltaban las manos.
Al respecto, en la Procuraduría se dijo que no había avances en la investigación sobre el móvil y los asesinos.
"GRANADAZOS" Y BALAZOS EN LA COMANDANCIA
En otro ataque a las corporaciones, tal y como se informó ayer, el Procurador de Justicia del Estado confirmó el deceso de los agentes José Trinidad Cabral Torres y José García Reséndiz, luego de que un comando armado conformado por casi medio centenar de sujetos a bordo de ocho camionetas rafagueó desde todos los ángulos posibles las instalaciones de la Comandancia de la AEI de Mezquital.
Al lugar acudieron más de 100 elementos de todas las corporaciones policiales, incluyendo a efectivos del Ejército Mexicano y de las fuerzas federales, quienes realizaron un fuerte operativo que terminó en el poblado Cuesta Blanca, donde lograron la detención de uno de los presuntos agresores, confirmó el titular de la corporación estatal.
Cabe mencionar que en el lugar atacado estaban siete policías que repelieron la agresión y estuvieron a punto de ser asesinados todos ya que se les acabaron las balas pero afortunadamente llegaron los refuerzos y los delincuentes se fueron.
TAMBIÉN "CAYÓ" UNO DE LA PREVENTIVA
Un par de horas después del ataque a la comandancia de Mezquital, se presume que fueron los mismos delincuentes los que llegaron al municipio de Vicente Guerrero y abrieron fuego en contra de la base de los agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública.
Según el reporte de las autoridades en el lugar quedó sin vida el policía preventivo José Guadalupe Macías Chavero y resultaron heridos también por proyectil disparado por arma de fuego, Rodrigo Luévanos Flores y Pedro Leyva Hernández.
Del lugar se recogieron centenares de casquillos percutidos al parecer calibre 7.62, de los que disparan los "cuernos de chivo".
Como dato curioso, durante el ataque a la comandancia de Mezquital en contra de los elementos de la AEI los policías municipales no respaldaron a éstos, y en el ataque a la base de los municipales en Vicente Guerrero los de la AEI no apoyaron a los preventivos.
OTRO MUERTO EN LA LAGUNA
El cuerpo de un hombre, asesinado a balazos, fue localizado la mañana de ayer en terrenos del ejido San José del Viñedo, a 500 metros de donde fueron encontrados tres cadáveres el sábado pasado, según el reporte otorgado por la Subprocuraduría de Justicia de la Región Laguna.
Los elementos de la AEI que acudieron al lugar para levantar el peritaje correspondiente señalaron que en el lugar encontraron siete casquillos percutidos. Se dijo que el ahora occiso tenía entre 25 y 30 años, era de complexión delgada, tez morena, de 1.75 metros de altura y que aún permanece como desconocido.
Los policías añadieron que al momento del hallazgo el occiso portaba una chamarra azul marino, con la leyenda de "Lala" del lado izquierdo, pantalón de mezclilla azul, tenis blancos y calcetines blancos con el escudo del Santos.
Finalmente, se dio a conocer por parte de los investigadores que como seña particular se le apreciaron dos tatuajes, una pantera en el hombro del lado izquierdo y un pavorreal en brazo derecho, y que murió entre 48 a 72 horas antes de ser localizado.