RECURSOS. El apoyo que se otorgaría al migrante fue asignado a un nuevo proyecto.
Rogelio Valles Santellano, subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado en La Laguna de Durango, asegura que pese a que en el 2008 un migrante recibió la aprobación de 500 mil pesos para el fortalecimiento de un proyecto caprino, en el 2009 desistió del apoyo por motivos personales.
El proyecto
Como se informó, el proyecto del migrante -cuyo nombre se omite- era por 2 millones 600 mil pesos y consistía en la construcción de una bodega, corral entre otros detalles. Lo que lograría con el Fondo de Fomento Agropecuario del Estado a través del Programa para la Adquisición de Activos Productivos.
Sin embargo, según explica Valles, que la única solicitud que se ha recibido en el caso de un migrante, fue a través de la Sagarpa en 2008, donde ofrecía él mismo aportar otra parte de la inversión requerida, aunque una vez autorizado el recurso aceptó que no contaba con el dinero, por lo que tardó meses en presentarse.
Cuando fue requerido para que acudiera por el monto aprobado, explicó por escrito que por motivos personales se veía en la necesidad de regresar a Estados Unidos y por tanto, desistía del apoyo.
El proceso
La propuesta y solicitud de apoyo que se recibe, se estudia y se evalúan diversos aspectos, pero un factor determinante es que los proyectos tengan impacto social.