Percepción. El Gobierno Estatal no espera una afluencia considerable de paisanos luego de la aprobación de la Ley Arizona.
No tiene el Gobierno del Estado un programa definido para la atención a migrantes luego de la aprobación de la Ley Arizona, "realmente no tenemos un esquema establecido porque la idea es estar abiertos a las diferentes necesidades de cada una de las familias", justificó Myrna Alarcón Almodóvar, directora de Atención a Comunidades Duranguenses en el Extranjero.
"No tenemos un presupeusto definido porque el año pasado cuando fue el "boom" de que se iban a venir los migrantes se etiquetó un presupuesto para un tema muy específico y mucho de ese presupuesto se quedó porque la gente no vino", dijo. Recordó que el recurso destinado en aquella ocasión fue de 35 millones de pesos pero los migrantes no se acercaron por lo que no se utilizó.
Por ello, ahora se contempla un "presupuesto abierto" para becas, proyectos productivos, vivienda o traslado. Se les canalizará a las distintas dependencias con base en lo que cada quien requiera.
¿ESTÁN PREPARADOS?
"Es una situación complicada para México como país, lo que estamos haciendo es tratar de darles las condiciones que estén a nuestro alcance para hacerlo más llevadero, nos estamos preparando un poco", refirió. Y es que, con base en la experiencia que se tuvo el año pasado, no se espera una gran afluencia. "Tenemos catalogadas las diez principales ciudades en donde tenemos radicados duranguenses dentro de las cuales no figura Arizona, no es de los principales destinos (...) La migración de Durango es tradicional, de muchos años atrás. Nosotros esperaríamos que la afluencia no sea tan alta porque muchas de las personas ya están establecidas, tienen residencia, ciudadanía", concluyó.
EL SIGLO DE DURANGO
Durango
La Delegación Durango de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó los resultados de su visita a establecimientos que expenden útiles escolares en la capital.
Casitodo -que en el análisis difundido por la dependencia el pasado 28 de julio tuvo más productos caros-, ahora resultó ser de las de más productos a menor precio con un total de 15, mientras que en La Escolar se encontraron 12 artículos con precios más bajos, igual que en Gorica. Saracho, WalMart y Soriana tuvieron sólo un producto cada una a un menor precio y Papelería Cosmos, dos.
GASTO
A nivel nacional, la Profeco informó que el gasto por surtir la lista oficial de útiles para primaria puede variar 36% de un establecimiento a otro y que casi la mitad (48%) de los padres compra los útiles a menos de dos semanas de que inicie el ciclo escolar.
El desembolso total para un alumno de primaria puede ser de los 820.00 a los 2,086 pesos una diferencia de 1,266 pesos, que equivale a 154%. Se distribuye como sigue: útiles escolares 47%, uniformes 30% y mochilas y tenis 23%.
Surtir sólo la lista oficial de útiles para primaria implica un gasto de entre 382 y 521 pesos, una diferencia de 139 pesos, dependiendo del establecimiento donde se realice la compra.
Este gasto se distribuye en las categorías: cuadernos y libretas 42%, accesorios escolares 22%, diccionario y calculadora 20%, lápices, colores y plumas 16%.
Por lo anterior, Profeco recomendó revisar los útiles escolares del ciclo escolar anterior, comparar precios y calidades antes de realizar sus compras y adquirir sólo los artículos que se incluyen en la lista oficial de útiles. Recuerde: los cuadernos con ilustraciones en la portada normalmente son más caros.