Mijares busca regresar a los primeros planos ante el 'Panchito'. (Foto de Érick Sotomayor)
Torreón, Coah.- Más fortificado y sin problemas de peso, el púgil lagunero Cristian Mijares se prepara para su contienda del próximo 10 de abril, en Durango, ante el sinaloense Francisco "Panchito" Arce.
El "Diamante Lagunero" entrena en su gimnasio, ubicado en el Fraccionamiento Senderos, para la contienda ante el hermano del "Travieso" Arce, a quien luego le concederá revancha, en un reto donde estaría en disputa el título supermosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
Por lo pronto, el gomezpalatino viajará el viernes a la Capital del país para presentar su combate en la Perla del Guadiana. El ex campeón mundial en las 115 libras (52.163 kilogramos) anuncia entrenamiento público el próximo martes 30 de marzo al mediodía en su establo.
"Tengo muchas ganas de pelear, sobre todo ante mi público, ya que en Durango me aprecian, además está muy cerca de La Laguna, donde seguramente los aficionados harán el viaje, estamos con ánimo y deseosos de reaparecer en mi primera pelea del 2010".
Y es que Mijares, a menos de 20 días para su combate frente al mochiteco, está tres kilogramos por encima del límite de la división, por lo que no tendrá ningún tipo de problema en la romana el día de la ceremonia de pesaje.
"Estoy en el entendido de que todos los Arce irán a la pelea y espero que cuando derrote al 'Panchito', el 'Travieso' busque desquitarse conmigo, pero primero estoy preparado y con la mente puesta en su hermano".
Cada tercer día Cristian visita el Puente de Ojuela para realizar acondicionamiento físico, sobre todo de potencia en las piernas. A diferencia de otras ocasiones, la escalada es vespertina, ya que el aire frío sopla muy fuerte por las mañanas, por lo que evita resfriarse y entorpecer su preparación.
Las prácticas las realiza bajo la observación de su entrenador y a la vez tío, Ricardo "Pajarito" Mijares.
El lagunero opinó acerca de la confrontación que sostendrá Érick "Terrible" Morales el sábado en Monterrey: "Más que el rival, al gran campeón le costará luchar contra su propio peso, eso le pudiera mermar en cierto momento".
Consideró que uno de los pocos verdugos de Manny Pacquiao ha tenido un desgaste importante en bajar muchos kilos en un lapso corto de tiempo, aunque eso se sabrá hasta el día de su pelea ante el nicaragüense José Alfaro.
Ese mismo día en Venezuela, su victimario en par de ocasiones, Nehomar Cermeño, enfrentará por el título absoluto de peso gallo versión Asociación Mundial de Boxeo (AMB) al monarca regular, el panameño Anselmo "Chemito" Moreno.
"Sin duda Cermeño ganará, no he visto pelear a Moreno, pero Nehomar se quedará con el título. Es muy complicado noquearlo, sobre todo porque luego de sentir los impactos rápidamente recurre al amarre, no hay fórmula para vencerlo".
El panameño Anselmo "Chemito" Moreno, campeón absoluto gallo de la AMB, llegó a Venezuela. Moreno se encarará con el interino Nehomar Cermeño el próximo 27 de marzo en "El Desafío", programa que enmarca la defensa obligatoria y que se realizará en el Polideportivo José María Vargas, en La Guaira.
En el mismo aeropuerto, el campeón se mostró tranquilo, bastante delgado y confiado en retener su corona.
Venezuela lista para ver combate por el título gallo
Moreno viajó con su entrenador Celso Chávez, con quien estuvo por más de un mes trabajando en México durante su preparación, la cual calificaron de excelente: "Para mí es un placer venir a Venezuela, esta es como la novena vez que vengo a este país en el que tengo familia. De aquí conozco Puerto La Cruz y Maracay", detalló el técnico mientras esperaba el transporte que le llevaría al Hotel Caribe Olé, en La Guaira.
"Cuando llegamos al aeropuerto hacía un frío terrible", dijo Moreno con una chaqueta puesta, "pero al salir y sentir el medio ambiente afuera me di cuenta que esto se parece mucho a mi Panamá. Vamos hacer un gran combate y saldremos adelante el próximo sábado", explicó a las puertas del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.
Moreno viene de ser reconocido como el mejor peleador de su país en el año 2009 y aspira a salir del compromiso del próximo sábado para ir a combatir a Sudáfrica, previo a las fechas del Mundial de Futbol.
Otro que arribó es el dominicano Francisco Lorenzo, quien va a pelear con Jorge "Niño de Oro" Linares, en su regreso a Venezuela.
Lorenzo viajó junto a su apoderado José Rosario, y ambos coincidieron en que las condiciones físicas están a punto.