Limitados. Los abogados no tienen acceso a becas académicas o intercambios del tipo laboral.
Mil 300 abogados son taxistas en la capital por falta de capacitación, lamentó Gerardo Rojas Favela, candidato a la presidencia de la Barra de Abogados para el periodo 2010-2012.
Estudios nacionales realizados por especialistas colocaron a la carrera de Derecho como la tercera de las cinco más solicitadas y saturadas; el primero lo ocupa Administración.
Son 2 millones de estudiantes quienes cursan nivel licenciatura en la actualidad y un millón se interesan por las ciencias sociales, en las que está incluida la abogacía.
ACADÉMICO
Los profesionistas Gerardo Rojas y Concepción Berrout Isáis coincidieron en que es necesario reformar la norma que rige al Colegio de Abogados de Durango, A.C.
El problema del desempleo en la rama se encamina a la falta de capacitación y a que "el Derecho se ha quedado como un asunto ni siquiera local, sino personal", refirió Rojas Favela.
El jurista expresó que es mecesario p→ romover la certificación de abogados para que puedan ejercer en el extranjero, el impulso a intercambios académicos y profesionales, "podríamos tener abogados de Canadá u otros países e igual los de aquí ejercerán allá". En el estado no hay un sólo abogado certificado.
Reforzar las Academias del Derecho con cursos de capacitación y actualización, también es un tema rezagado.
La planilla propone bajar recursos a Durango a través del Fideicomiso para el Sistema de Becas Nacionales e Internacionales para Abogados, con la afiliación de la célula local a una asociación nacional de profesionistas.
FUTURO
Los abogados desempleados y futuras generaciones deben pensar en "acercarse al Colegio para colocarlos en un trabajo, capacitarlos, deben involucrarse en el medio para generar experiencia y luego puedan abrir su despacho, queremos afiliar a todos los profesionistas".
Entre las especialidades del Derecho hay una que se torna más complicada para aplicarse, "el abogado litigante tiene que dar para recibir, su propio trabajo lo recomienda".
Por ello, el primer paso para construir el futuro laboral es integrarse con los grupos colegiados, quienes resguardan la ética de sus agremiados y los ponen a la vanguardia de aquello que pudo escaparse en la escuela a través de la actualización.
GERARDO ROJAS
Litigante