Daños. En la zona Valle del municipio de Durango, mil 500 hectáreas de maíz se perdieron por las lluvias. Techos. Los techos no aguantaron las lluvias.
Las lluvias que se registraron del 24 al 27 de septiembre dejaron una severa afectación en la zona del Valle del Guadiana; hasta el momento se establece que mil 500 hectáreas de maíz quedaron bajo el agua.
Lo anterior fue manifestado por el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Municipio, Ezequiel Valdez Payán, al asegurar que ante la situación que se presenta en el campo se requiere que la autoridad dé apoyo a los productores de esta región.
EVALUACIÓN Dijo que en la actualidad se continúa con la valoración de los daños que se registraron con motivo de las precipitaciones pluviales en el Valle.
En contraste, en lo que corresponde a la sierra del municipio se presenta una sequía de más de 45 días; en este momento se está en proceso de recuperación en materia de forrajes y la situación, dijo, se podría decir que es aceptable.
Cabe hacer mención que en la semana que concluye, funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) visitaron el municipio con la finalidad de establecer las pérdidas que se tuvieron en materia de cultivos.
Por ello, se tiene confianza en que se pueda contar con el apoyo económico para que los campesinos puedan salir adelante.
Informó que en lo que corresponde al municipio de Durango dentro del programa normal se trabaja en materia de recursos económicos para este sector y por ello en la actualidad se realiza la revisión de expedientes.
REPERCUSIONES
El regidor de extracción priista fue abordado además sobre lo declarado por su compañero en el Cabildo, Sergio Silva Labrador, en el sentido de que no se ha restablecido el servicio de agua potable en el poblado Valle Florido, debido a que el pozo del lugar se dañó; puntualizó que ya se contaba con suministro del vital líquido en el lugar.
Aseguró que los problemas que se presentaron y que derivaron en la falta de suministro obedecieron básicamente a que hubo a una ruptura en la línea de conducción, la cual ya fue reparada.
Consideró como necesario que a la brevedad posible se dé atención a los lugares en donde se tuvo pérdida de cultivos. Como se ha mencionado, la parte más afectada de la entidad fue el municipio de Durango y en particular la zona Valle.
Viviendas con problemas
El temporal que se registró en días pasados también afectó viviendas tanto de la ciudad como del medio rural.
Uno de los asentamientos dañados con las lluvias que se registraron en la cabecera municipal fue la colonia La Virgen, cuyas calles se convirtieron en ríos y dejaron a su paso daños en 40 viviendas de este lugar.
De acuerdo con lo manifestado por el alcalde de Durango, Adán Soria Ramírez, y al hacer un recuento de los daños, dio a conocer que cayeron 50 milímetros cúbicos de agua en algunas zonas de la ciudad. Por eso se tuvieron problemas para el desfogue del agua.
En lugares como el fraccionamiento San Ángel se tuvieron inundaciones de medio metro de altura, de ahí que el Municipio se mantuvo en alerta.