La Procuraduría General de la República (PGR) informó que sólo ha abierto mil 77 averiguaciones previas relacionadas con el delito de secuestro en el periodo de diciembre de 2006 a 2009.
Lo anterior se conoció tras resolver el recurso de revisión 2454/10 que realizó el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), que revocó la respuesta de PGR y le instruyó buscar y entregar información sobre el número de averiguaciones previas entre 2001 y el año pasado.
En contraste, un estudio de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial señala que México ostenta el número uno en secuestros tradicionales y de tipo exprés con más de ocho mil casos al año.
El Distrito Federal, estado de México, Sinaloa, Chihuahua y Guerrero, son las entidades con mayor incidencia de secuestro exprés en el país, según el reporte de la compañía.
En su respuesta la Procuraduría General de la República - cuyo titular es Arturo Chávez Chávez-que sólo contaba con el total nacional de averiguaciones a partir de diciembre de 2006.
La PGR dijo que no contaba con el desglose por entidad federativa, como lo pidió un solicitante por medio de la Ley Federal de Transparencia, pues las Procuradurías estatales llevan a cabo su propio registro.
La ponencia de la comisionada Jacqueline Peschard detectó que no había constancia de que la dependencia hubiera realizado el procedimiento necesario para declarar la inexistencia de los datos, toda vez que cabe la posibilidad de obtenerlos a través de cada una de sus delegaciones estatales y otras unidades administrativas que podían ser competentes en la materia.
Así, el pleno del IFAI instruyó a la PGR que realice una búsqueda exhaustiva de lo solicitado, sin omitir en la consulta a sus delegaciones estatales ni a la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas.