Empleo. Los estudiantes tendrán oportunidad de trabajar en tareas que les permitan continuar con sus estudios y dedicar el tiempo suficiente para no interrumpir sus actividades; están disponibles mil plazas, muchas con oportunidad de crecimiento dentro de las empresas que aceptaron apoyar a la juventud.
Se abrieron mil plazas de trabajo para estudiantes en Teleperformance y en una cadena de tienda de autoservicio, con horarios accesibles.
El Instituto Duranguense de la Juventud (IDJ) continúa con el impulso del autoempleo porque la sociedad demanda jóvenes con liderazgo y generadores de ideas.
"Ahorita tenemos disponibles mil plazas de trabajo... invito a los jóvenes a que se informen", exhortó Daniel Alberto Cisneros Rodríguez, director general del IDJ.
El instituto negoció con una tienda de autoservicio y el call center Teleperformance horarios quebrados "para que les permitan continuar con sus actividades escolares". Entre cien y 15 estudiantes por mes solicitan trabajo a través del organismo.
"Los jóvenes sienten la necesidad de activarse económicamente para solventar sus gastos, continuar con sus estudios y ayudar a su familia".
El Director destacó que en estos momentos también es importante elevar la cultura del autoempleo con la otorgación de préstamos de 10 mil a 20 mil pesos por persona que no rebase los 30 años de edad.
Autoempleo Juvenil dispondrá para este año de cien apoyos, los cuales ya pueden ser solicitados.
PENDIENTES
A tres meses de concluir la actividad de la actual directiva del IDJ, Daniel Cisneros aseguró que no quedarán pendientes en cuanto a los proyectos programados para el periodo.
Los interesados están a buen tiempo de solicitar becas; este año se destinaron 645 mil y aún hay disponibles.
El funcionario refirió que se trabaja con énfasis en las zonas vulnerables dentro de la capital y en todos los municipios, con lo que se busca integrar a más jóvenes a las escuelas, principalmente a la educación superior, propósito para el que se ha elevado el interés en los últimos años.
En el sitio de internet www.imjuventud.gob.mx los jóvenes pueden acceder a la bolsa de trabajo, otro medio que ha dado efectividad a la colocación en el ramo laboral.
En los próximos días los estudiantes de la FEUD, FECA y la Facultad de Medicina tendrán acceso gratuito a internet con la instalaciones de estaciones especiales.
Trabajo
El Instituto Duranguense de la Juventud cuenta con mil plazas de trabajo disponibles para estudiantes; los horarios son accesibles.
Indígenas
Jóvenes becarios regresan a su zona de origen para promover el estudio; atraen a estudiantes a la capital con apoyo económico, la mayoría en educación superior.
Municipios
Se otorgarán credenciales para estudiantes foráneos válidas en el transporte urbano y en las líneas comerciales que comunican a los poblados.
Más indígenas estudian
En la capital estudian 16 grupos de jóvenes indígenas, entre huicholes y tarahumaras; "aunque no lo parezca, en Durango hay gran presencia, aquí estudian... no residen porque los fines de semana se van a su lugar de origen si pueden", explicó Daniel Cisneros, director del Instituto de la Juventud.
El IDJ becó a 600 estudiantes foráneos concentrados en su mayoría en universidades; una parte importante corresponde a indígenas.
Los primeros becarios que se integraron al instituto han visitado las zonas vulnerables de las que provienen, entre ellas el municipio de Mezquital, "son símbolo de motivación", aseveró Cisneros. La petición de becas en zonas indígenas se ha incrementado. El trabajo de campo de los becarios continuará hasta julio, por espacio de 15 ó 20 días interactuarán con los habitantes de las regiones donde se registran altos niveles de rezago educativo. Está en trámite la liberación de credencial de transporte para foráneos, "les ayudará en su economía". La acción estará resuelta antes de que finalice la administración estatal.