Propuesta. El ex vocero de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar, señala que es buena la propuesta de unificar una sola policía.
De los dos mil 400 municipios que hay en el país, 400 no tienen policías y mil tienen menos de 20 elementos encargados de prevenir hechos delictivos, afirmó el ex vocero de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar Valenzuela.
Dijo que con este número resulta muy difícil enfrentar al crimen y no se diga al organizado sino a los delincuentes del fuero común.
COINCIDENCIAS
De ahí que considere como buena propuesta la unificación de policías; "esto representa un punto de coincidencia entre el Gobierno Federal y los legisladores".
Esto implica además que los gobernadores asuman nuevos niveles de responsabilidad, porque cada vez que se complican las cosas se pide que venga la Federación y actúe.
REFORMAS
El Doctor en Ciencias Sociales manifestó que no es posible enfrentar al crimen organizado con eficacia y eficiencia en la realidad de México y a partir de las policías municipales; "eso ha quedado claramente demostrado".
En ese sentido, el hecho de que los propios gobernadores coincidan en la necesidad de modificar el artículo 115 Constitucional para eliminar los policías municipales y constituir una policía estatal única es un paso importante y que seguramente ofrecería muchos mejores elementos, añadió.
Comentó que el 95 por ciento de los delitos que se cometen en el ámbito nacional es del fuero común, es decir, corresponden a las policías locales, las cuales no están en capacidad de enfrentarlo.
PRIMER PASO
Por ello, esta decisión de los mandatarios estatales ha provocado buena reacción en el Congreso tanto en la Cámara de Senadores como de Diputados; se espera que antes de que termine este sexenio los legisladores se pongan de acuerdo y hagan las modificaciones pertinentes para que se puedan crear las policías estatales.
En su visión, y que sostiene en el libro El narco: la guerra fallida, escrito de manera conjunta con Jorge Castañeda, señala que es de la idea que debe haber una policía nacional única, no sólo en los estados sino como ha ocurrido en otros países como Chile, España y Canadá, y que sería mucho mejor instrumento.
"Es evidente, es para el consenso, es para que haya una sola policía estatal, es un camino y ojalá que en su momento se pueda discutir una policía nacional única", puntualizó.