Afiliación. En el último trimestre del año en Durango se incrementó el número de afiliados al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular; de 275 ascendió a mil. ARMANDO ACEVEDO / EL SIGLO DE DURANGO
Los afiliados al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC) aumentaron de 275 a mil personas en los últimos tres meses, quienes en su mayoría se atienden de cáncer, dio a conocer Alejandro Campa Avitia, secretario de Salud del Estado.
El incremento en los beneficiados al programa federal desprendido de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Seguro Popular, significó la asignación de 70 millones de pesos en recurso extraordinario para Durango a ejercerse en el año 2011.
El estado de Durango también fue favorecido con 15 millones este mismo año, a través del Seguro Médico para una Nueva Generación (SMNG), el cual brinda atención gratuita a los menores de 18 años y a las madres.
Campa Avitia explicó que el recurso extraordinario se ejercerá en la mejora y equipamiento de los hospitales.
"Reconocemos que hay una gran deuda con necesidades en recursos humanos en los municipios; no quiero decir que ya hayamos avanzado mucho, hemos empezado", dijo al referirse a los primeros cien días de trabajo en Salud.
Adelantó que el próximo año será en los municipios donde se contratarán enfermeras y médicos, de preferencia de la localidad, para garantizar su permanencia.
Con el recurso recién asignado, la Secretaría de Salud (Ssa) asegura los insumos en hospitales para los primeros meses del año, pues en ocasiones el recurso anual llega hasta el segundo o tercer mes, comentó el Secretario.
Con los números mencionados es que cierra el año la Ssa, sumado a la afiliación masiva del Seguro Popular, que le dará al Estado cien millones de pesos más.
COBERTURA DEL FPGC
El FPGC describe a sí mismo su función como la mejora de infraestructura hospitalaria para atender a las personas.
El catálogo universal del Fondo alcanza 49 intervenciones en ocho padecimientos: cáncer cérvico-uterino, Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), cuidados intensivos neonatales, cataratas, cáncer de niños y adolescentes, trasplante de médula ósea, cáncer de mama y trastornos quirúrgicos congénitos y adquiridos, estos últimos incluidos en las enfermedades cubiertas por el SMNG.
Los gastos catastróficos son los generados por tratamientos o medicamentos de enfermedades de alta complejidad, como el Sida y cáncer, los cuales requieren atención ambulatoria.
Por ejemplo, para la atención del VIH o Sida, no es necesario estar afiliado al Seguro Popular; en cuanto se diagnostica pasa a ser parte de Gastos Catastróficos.
Incluye la dotación del tratamiento antirretroviral, infecciones menores incluidas en el Catálogo Universal, atención dental y psicológica.
En la República, los tratamientos contra cáncer en niños y mujeres son los que más atiende el programa.
Nicolás Rodríguez, director del Seguro Popular en Durango, dio un adelanto sobre la ampliación del Catálogo Universal de Servicios de Salud, en los que destaca la atención al cáncer de próstata.
Para el 2011, los estados esperan los recursos financieros del Seguro Popular para reforzar los hospitales civiles, regionales e integrales, ya sea con equipo o personal.
Aplicación
El Hospital General de Alta Especialidad, antes Hospital Regional de Alta Especialidad, recibirá 700 millones de pesos a través del Seguro Popular; al cambiar el giro del proyecto se tuvo acceso al fideicomiso del programa federal, reconoció la Ssa en Durango.
Confiados
La Secretaría de Salud (Ssa) iniciará el 2011 sin problema de abastecimiento de insumos ni deudas con los proveedores, debido a los recursos extraordinarios asignados por el Seguro Popular al Estado al término del presente año, durante la transición de gobierno.
Población
Mil personas en Durango son tratadas de enfermedades que requieren atención de alta especialidad sin costo, tales como el cáncer en niños y mujeres, VIH o Sida. Quien es diagnosticado con la enfermedad es canalizado al Seguro Popular para recibir la atención.