Contra. Condenan el asalto de las fuerzas de seguridad marroquíes al campamento saharaui de Gdaim Izik, en El Aaiún.
Miles de personas participaron en Madrid en una marcha en la que fueron quemadas banderas de Marruecos y proferidos gritos de condena a este país por el asalto de sus fuerzas de seguridad al campamento saharaui de Gdaim Izik, en El Aaiún, el pasado lunes.
Los manifestantes, convocados por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara, pidieron al Gobierno de España una actitud "clara y firme" contra los "abusos" y la "ocupación ilegal" de Marruecos del Sahara Occidental y exigirle que se "reconcilie" con el pueblo saharaui.
Tras el asalto y los enfrentamientos callejeros entre pobladores saharauis y fuerzas de Marruecos, Rabat reconoce once víctimas mortales entre las fuerzas del orden y dos civiles saharauis, y el movimiento independentista saharaui Frente Polisario da cuenta de 19 saharauis muertos, 159 desaparecidos y cientos de heridos.
En la marcha madrileña participaron miembros del Partido Popular, Izquierda Unida, Partido Socialista, Unión Progreso y Democracia, de los sindicatos mayoritarios Unión General de trabajadores y Comisiones Obreras y varios actores, como Pilar y Javier Bardem, Rosa María Sardá o Eduardo Noriega.
"Marruecos, culpable. España, responsable", "Si esto no se arregla, guerra, guerra", "Zapatero, traidor" o "Sahara libre" fueron algunas de las consignas coreadas por los manifestantes, que, en su mayoría portaba banderas del Sahara Occidental.