Madrid. Mitin pacífico en la Plaza de Oriente de Madrid para conmemorar el 35 aniversario de la muerte del dictador Franco.
Ayer domingo cientos de personas nostálgicas por el pasado fascista de España realizaron un mitin pacífico en la Plaza de Oriente de Madrid para conmemorar el 35 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco.
Otros tres mítines más pequeños se organizaron con congregaciones pro y antifranquistas en el mausoleo de Franco, en el noroeste de la capital española.
José María Pedreño, presidente de una asociación que quiere que se investiguen los abusos cometidos durante y después de la guerra civil española, dijo que la nación debe derribar ese recuerdo de la era franquista y hacer un monumento a lo absurdo de la guerra.
El mausoleo del Valle de los Caídos está labrado en la ladera de una montaña ubicada a 50 kilómetros al noroeste de Madrid y tiene una cruz de granito de 150 metros de altura.
Aunque es un destino turístico popular, para muchos españoles representa un recordatorio doloroso de una guerra sangrienta.
Pedreño dijo que la cruz debía ser demolida y el cadáver de Franco entregado a su familia para que lo entierren en un lugar menos provocador y más apropiado.
Simpatizantes de Franco acuden al monumento cada año para recordar al dictador, quien murió en 1975 después de casi cuatro décadas al frente del país.
Su cuerpo fue enterrado en el mausoleo, el cual construyó durante dos décadas desde 1940 como un símbolo de su victoria.