Pobreza. Se incrementan solicitudes para mejorar vivienda ante el temporal que se presenta en el municipio de Durango.
Desde el domingo después del mediodía comenzaron en la capital del estado las precipitaciones pluviales, dando a penas algunos respiros para después reanudarse. Ayer, ya entrada la noche, el temporal se mantenía, lo que pone en una situación complicada a más de mil 200 familias duranguenses que viven en condiciones de extrema pobreza.
De acuerdo a datos de instancias gubernamentales, en por lo menos 30 colonias de la periferia existe rezago en materia de vivienda y, si bien se ha logrado avanzar a través del programa "Unidos Cobijemos Durango", aún hay personas que no cuentan con un techo seguro dónde dormir: viven en casas de "cartón".
Al respecto, el titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Social, Ernesto Alanís Herrera, reconoció que existen en la ciudad siete polígonos de pobreza, en donde se da atención mediante programas como Hábitat.
Colonias como la Octavio Paz, Rinconada Las Flores y Ampliación PRI, son sólo algunos de los asentamientos en donde hay una situación de alta marginación.
En la actualidad y ante las presencia de las lluvias, se han presentado ante la dependencia que dirige, dos mil 500 solicitudes para mejorar las viviendas que se ubican en estos lugares.
"En particular las peticiones son para construir lechadas o colocar impermeabilizantes", explicó.
En ese sentido se hace un estudio exhaustivo sobre la forma que se destinan las apoyos, porque hay personas que pasan por una situación difícil debido a las filtraciones de agua, pero otras que solo piden "por pedir".
Además hay personas que están solas, que son adultos mayores y que no cuentan con algún tipo de ingreso económico, de ahí que se examine con cuidado a quien se le otorga el recurso.
Pero la humedad en el hogar no sólo es un problema que se presenta en las colonias; también acontece en algunos fraccionamientos de interés social y en donde pobladores de los mismos también piden del apoyo.
CONTINGENCIA AMBIENTAL
En torno a las condiciones climatológicas en el municipio de Durango, el mismo alcalde Adán Soria Ramírez informó que se no se presentaron mayores problemas, salvo algunos encharcamientos distintas zonas de la capital.
Por su parte, el director del DIF Municipal, Luis Carlos Quezada Pacheco informó que con motivo de las lluvias no se ha realizado el traslado de personas al Albergue Municipal, espacio en donde se cuenta con 28 habitaciones y en cada una de ellas cuatro camas.
En este lugar, hasta el momento, hay una ocupación de 11 personas, las cuales permanecen ahí debido a que tienen familiares hospitalizados en clínicas de la ciudad.
El servidor público municipal explicó que para la atención de la población que pudiera estar en riesgo el municipio, éste se dividió en cuatro zonas, tanto en la ciudad como en la zona rural.
Todas las acciones que se realizan son coordinadas por la Secretaría del Ayuntamiento y las respaldan dependencias como Protección Civil, Obras Públicas y Servicios Públicos Municipales.
Demanda
Antes la contingencia ambiental que se presenta en el municipio, aumentó la demanda para mejoramiento de viviendas en la capital del Estado.
Rezago
Se estima que en la cabecera municipal hay cerca de mil 200 familias que viven en condiciones de muy alta marginación y que habita en siete polígonos de pobreza.
Programa
En los próximos días se tiene contemplado llevar a cabo un programa por parte del Ayuntamiento de Durango para apoyar a los que menos tienen.
Problemas
De acuerdo al recorrido de la autoridad con motivo de las lluvias, sólo se registran encharcamientos y todo transcurre con normalidad.