Más de 2 mil niños fueron secuestrados el pasado año en Estados Unidos o llevados ahí desde otro país por uno de sus progenitores, informó el Departamento de Estado, en el Día Internacional de los Niños Desaparecidos.
En este día, que fue proclamado el 25 de mayo de 1983 por el presidente Ronald Reagan, el Departamento de Estado llamó la atención sobre los miles de niños que son secuestrados a nivel internacional por un padre o familiar cada año.
Sólo el año pasado más de 2 mil niños fueron secuestrados en EU o llevados a ese país en esa condición, muchos de los cuales permanecen en paradero desconocido.
El organismo señaló que desde su oficina de Asuntos para la Infancia concede la "máxima prioridad" al bienestar de los niños y las familias que han sido víctimas de secuestros internacionales de menores por sus padres. "Apoyamos los esfuerzos internacionales para crear conciencia sobre la sustracción de menores y fomentar esfuerzos continuos para prevenir y responder a esta tragedia", indicó el Departamento de Estado en el comunicado.
En Estados Unidos se ha seguido de cerca el caso del pequeño Sean Goldman, cuya custodia era disputada por su padre, el estadounidense David Goldman desde 2004, cuando su madre, la ex modelo brasileña Bruna Bianchi, lo llevó a Río de Janeiro supuestamente de vacaciones, pero nunca regresó a Nueva Jersey, donde vivían. Bianchi, que tramitó su divorcio en Brasil y se casó con un abogado miembro de una influyente familia carioca, murió hace dos años por complicaciones en el parto de su segunda hija. Sean quedó entonces en manos de su padrastro de forma provisional mientras las autoridades dirimían quién tenía derecho a su custodia. Finalmente su padre lo recuperó hace unos meses.
En su campaña por recuperar al niño, Goldman obtuvo apoyo de Barack Obama, quien durante su primera reunión como presidente de EU con el jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, abogó por el regreso de Sean junto a su padre.