Protesta. Cientos de personas marchan en una manifestación contra Japón por las disputadas islas Diayu-Senkaku.
Miles de chinos protestaron ayer contra Japón y su reclamo de unas islas que ambos países reivindican como propias, en manifestaciones mucho más grandes que otras anteriores por la disputa territorial, mientras japoneses realizaban una marcha similar en Tokio.
Fotos tomadas en la ciudad suroccidental de Chengdu y en Zhengzhou, en el centro del país, mostraban a cientos de personas que marchaban con carteles y pancartas en contra del reclamo japonés sobre las islas, que Japón llama Senkaku y China denomina Diaoyu.
En el centro de Tokio, unas 2,500 personas marcharon con banderas cerca de la embajada china para oponerse al reclamo chino por las islas. Algunos pidieron también la liberación del activista chino Liu Xiaobo, que ganó el Premio Nobel de la Paz de este año y cumple una condena a 11 años de prisión por subversión.
Los manifestantes de Chengdu rompieron vidrieras y ventanas de tiendas de las empresas japonesas de ventas minoristas Ito-Yokado e Isetan, dijeron éstas, según informó la agencia noticiosa Kyodo.
Más de 2,000 personas se manifestaron en Chengdu y miles de estudiantes universitarios lo hicieron en la norteña Xian, reportó la agencia estatal Xinhua, que sólo informó sobre las noticias en su servicio en inglés.
Los medios estatales no cubrieron las protestas en chino.
En China, las manifestaciones suelen ser controladas de forma estricta y a veces el gobierno les da fin de inmediato. No quedó claro si los organizadores de las marchas de ayer tenían permiso para hacerlas.
Las manifestaciones en China al parecer se hicieron como respuesta a reportes en Internet sobre la protesta japonesa.
La Policía en las ciudades chinas de Chengdu, Xian y Zhengzhou no confirmó las protestas.
"Fue pacífica, sin choques", dijo un empleado de un café Starbucks cerca de la plaza de Chengdu donde se hizo la marcha.