En acciones distintas, el Ejército Mexicano descubrió dos laboratorios clandestinos para elaborar droga sintética, uno de ellos, se encontraba instalado en un predio de más de 6 mil 400 metros cuadrados, en el poblado de la Romana en la sindicatura de El dorado.
De acuerdo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) este primer laboratorio se encontraba una casa construida de una sola planta, con tres habitaciones y tres cabañas utilizadas para procesar la droga denominada “cristal”.
En este lugar, elementos castrenses aseguraron 13 bolsas con 3.5 kilos de una sustancia blanca, aún no determinada, recipientes de peltre con capacidad de 3.7 litros, dos bidones de plástico, recipientes y un tambo de 200 litros de capacidad.
En cuanto al segundo caso, ubicado cerca del poblado de Los Hornos, en la sindicatura de Jesús Maria, se encontró un improvisado laboratorio y campamento de descanso de las personas que se dedican a su elaboración.
En este lugar se encontró un sofisticado equipo para la elaboración de la droga sintética, agua potable y luz eléctrica, la cual, era abastecida desde dos viviendas continuas.