Operativos. La Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que la Secretaría de la Defensa Nacional se ubicó a la cabeza con 139 quejas de un total de 793 presentadas en el 2009.
Las crisis de inseguridad que se viven en el país y que obligaron a las autoridades a tomar algunas medidas, originaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se ubique a la cabeza en el número de quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) con 139.
Conforme estadística del organismo autónomo, la mayoría de ellas se refiere a excesos cometidos durante los operativos que se realizaron, principalmente en el interior del estado.
AUMENTAN LAS QUEJAS
El presidente de esta comisión en Durango, Carlos García Carranza, informó que aumentó el número de quejas en contra de elementos del Ejército en el 2009, más de 100 por ciento con relación al año anterior.
Precisó que hace dos años se tuvo un registro de 50 quejas, mientras que el año que recién concluyó cerró con un total de 126.
Las quejas se tuvieron tanto en la capital del estado como en lugares como Gómez Palacio, pero fue recurrente en los municipios.
RECOMENDACIONES A LA SEDENA
Afirmó que existen recomendaciones para la Sedena, aunque dijo desconocer el número, por que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la maneja en una estadística a nivel nacional.
En el estado se han tenido algunas resoluciones por conciliación, es decir, las autoridades reparan la violación que se cometió en contra del quejoso.
En este sentido la Sedena asentada en la entidad ha resuelto algunas violaciones por la vía del acuerdo.
Mencionó que en cuanto a los principales motivos de las quejas fueron: por detención arbitraria, seguido de trato cruel, inhumano o degradante y el ejercicio de la función pública.