En los próximos días se instalarán dos destacamentos militares en la región de Fresnillo, con el objetivo de reforzar las acciones de seguridad en dicho municipio y en la entidad que actualmente realizan las unidades de la Base de Operaciones Mixta (BOM), señaló el procurador Ambrosio Romero Robles.
En conferencia de prensa, Romero Robles precisó que estos destacamentos se colocarán a petición de la gobernadora Amalia García Medina.
Asimismo, dijo que en los últimos dos años, en este municipio se han registrado enfrentamientos con integrantes de la delincuencia organizada y a nivel estatal se han efectuado los más grandes decomisos de armas, vehículos y droga.
Aclaró que los aseguramientos efectuados el pasado fin de semana en Fresnillo, no sólo fueron realizados por parte del Ejército Mexicano, sino también por elementos de la BOM, modelo nacional integrado por las diferentes corporaciones estatales, federales y militares.
Precisó que el resultado de estos operativos realizados en ese municipio, donde también se desmanteló un narcolaboratorio, tuvo un resultado final de aproximadamente 100 vehículos asegurados.
En el decomiso figuran 31 tractocamiones, 14 camionetas (tres blindadas), cuatro camiones tipo torton, 47 cajas cerradas para tractocamión, 10 remolques, 18 salchichas explosivas, 51 armas (43 cortas y 28 largas), siete mil 203 cartuchos y uniformes de policía.
Al rendir un informe mensual, Ambrosio Romero también informó que elementos adscritos a la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE) capturaron a 13 personas que integraban una banda dedicada al secuestro entre las que figuran dos mujeres menores de edad, y actualmente todas se encuentran arraigadas por el delito de asociación delictuosa.
Con la detención de esta banda, dijo, se logró el esclarecimiento de 10 secuestros y el robo de más de 11 vehículos.
Sin embargo, el procurador se abstuvo de revelar las cifras actuales del total de secuestros y desaparecidos o “levantados” en la entidad, pues argumentó que por cuestiones de sigilo no puede revelar estos datos.