Durango

Millonaria inversión en Transportes

 Situación. Entre un 51 a 54 por ciento de las personas que usan el transporte público pagan la mitad de la tarifa general, pues se ubican entre los tres grupos con tarifa preferencial.

Situación. Entre un 51 a 54 por ciento de las personas que usan el transporte público pagan la mitad de la tarifa general, pues se ubican entre los tres grupos con tarifa preferencial.

SELENE ESPARZA

Del 100 por ciento de los usuarios del transporte público, tan sólo la mitad, o menos, es quien paga el servicio, pues el resto se sustenta como estudiante o adulto mayor.

Rafael Palencia Breceda, titular de la Dirección General de Transportes del Estado, señaló que para abatir la situación, una medida es a través de la credencial única electrónica para usuarios del transporte público con tarifa preferencial, donde se conocería el padrón real de quienes requieren del descuento.

Informó que el proyecto es caro pues oscila entre los 15 millones de pesos, que serán invertidos no sólo por el Gobierno del Estado, sino también por los concesionarios tanto en el equipo en las unidades, como en los módulos de credencialización, credenciales, consumibles y equipo humano que tendría que laborar en el proceso.

"A los concesionarios les saldría de 30 mil a 50 mil pesos por unidad entre el equipo de validadores, sistema de barras y algunos que han decidido la adquisición de cámaras para el sistema de monitoreo dentro de su pasaje".

 AVANCES

El funcionario dio a conocer que ya se tienen los padrones de los estudiantes de las diversas instituciones educativas, adultos mayores y de las personas con discapacidad para poder iniciar con el sistema de credencialización y de igual forma que los concesionarios equipen las unidades con los validadores electrónicos que exige el mismo sistema para la funcionalidad de las tarjetas.

 

"Ha sido una situación difícil para los concesionarios por la economía y el aumento de la gasolina, la inversión de ellos es cara, muchos de ellos habían adquirido unidades y están pagando las letras, se les han aumentado los costos de los insumos, de las refacciones, no sólo de los combustibles y es lo que ha frenado, vamos avanzando el convenio firmado desde marzo entre Gobierno del Estado, CTM y Alianza para que en agosto se pueda tener credencializados a los tres grupos que les da preferencia la ley con una tarifa de un 50 por ciento".

 ¿VALE LA PENA LA EROGACIÓN?

Palencia Breceda explicó que con el sistema se evitaría la distracción de choferes, los roces entre usuarios y choferes del transporte público; además, se incrementa la costeabilidad de la prestación del servicio a la utilidad a los concesionarios, una vez que aquellas personas que no tienen derecho del descuento realmente paguen lo justo.

"Al darle más rentabilidad al concesionario, se podría en su oportunidad, no ahora, inhibir el constante aumento de tarifas de transporte público, por eso sí vale la pena", reconoció.

El Director de Transportes del Estado dijo que los sindicatos saben del costo entre 30 mil a 50 mil pesos; sin embargo, están de acuerdo con la medida, pues se ahorrarían más problemas.

Molestia

Los concesionarios se quejan de aquellas personas que se hacen pasar como estudiantes con la finalidad de obtener la tarifa preferencial.

Ganancia

Los choferes reportan a concesionarios unos 150 a 200 pesos por día, por lo que la utilidad es mínima para pagar letras y el mantenimiento de unidad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

 Situación. Entre un 51 a 54 por ciento de las personas que usan el transporte público pagan la mitad de la tarifa general, pues se ubican entre los tres grupos con tarifa preferencial.

Clasificados

ID: 519211

elsiglo.mx