Empleos. Obama anunció un amplio programa para mejorar las infraestructuras del país durante su visita al Laborfest en Milwaukee, Wisconsin.
El Gobierno del presidente estadounidense Barack Obama planea destinar 50 mil millones de dólares en los próximos seis años para ampliar y renovar la infraestructura de comunicaciones terrestres del país, dijeron ayer fuentes gubernamentales.
De acuerdo con la Casa Blanca el plan constituye un preludio del paquete económico que Obama anunciará mañana en Cleveland y con el cual se buscará estimular la recuperación y la creación de empleos.
Algunas de las iniciativas contenidas en este plan, que fue anunciado por Obama ayer por la tarde en Milwaukee, ampliarán acciones impulsadas por el Gobierno al amparo de la Ley de Recuperación, dotada con 787 mil millones de dólares.
El plan se inscribe también en el marco de los esfuerzos del Gobierno para impulsar la generación de empleos en momentos en que el mercado laboral continúa rezagado, si bien el sector privado ha reportado ocho meses continuos de ganancias.
Funcionarios de la Casa Blanca anticiparon que los empleos creados al amparo de este programa serán una realidad a partir del próximo año, aunque no precisaron la cifra total de plazas que se espera generar.
Entre los objetivos centrales de nuevo programa destacan la reconstrucción de 240 mil kilómetros de carreteras, así como la construcción y mantenimiento de dos mil 400 kilómetros de vías férreas.
La propuesta incluye una inversión inicial, pero también el compromiso de trabajar con el Congreso en la reautorización del programa de transportación terrestre, incluyendo varias reformas en el programa.
"Esta no es una propuesta inmediata. Es acerca del crecimiento y del futuro de la economía a largo plazo", dijo a periodistas un alto funcionario de la Casa Blanca que pidió mantener su nombre en reserva porque el anuncio no se ha formalizado.
Sin embargo precisó que más allá de la generación de empleos, estas inversiones están orientadas a hacer más eficiente la infraestructura de comunicaciones terrestres y con ello reducir costos de transporte y "cuellos de botella".
El programa propondrá consolidar más de 100 diferentes programas de inversión de transportación terrestre.
Republicanos se oponen
Obama reiteró que los republicanos se han opuesto consistentemente a sus propuestas económicas y parecen estar siguiendo un lema publicitario de "No, no podemos", en un juego de palabras con el lema de la campaña del mandatario en el año 2008, que decía "Sí, nosotros podemos".
"Si yo dijera que los peces viven en el mar, ellos dirían 'no''', afirmó el presidente Obama.
Los republicanos dejaron en claro que el mandatario no debería esperar ninguna ayuda de ellos.
El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, dijo que el plan anunciado por el presidente Barack Obama "debía ser recibido con justificable escepticismo".
Consideró que los estadounidenses "aún están buscando los empleos que se les prometieron hace más de un año" en la medida de estímulo económico por 814,000 millones de dólares.