Opinión. Las declaraciones de Calderón ocurrieron antes que su antecesor Vicente Fox lanzara su propuesta para legalizar las drogas en México.
El presidente Felipe Calderón Hinojosa advirtió que la legalización de las drogas arrastraría consigo a millones y millones de jóvenes a la adicción, y convertiría al país en el paraíso de criminales lo mismo de Afganistán que de Pakistán, por lo que debe ser una medida de carácter universal, principalmente en Estados Unidos, que es el mayor consumidor en el planeta.
Así lo expresó el mandatario en una entrevista en Colombia -cuando asistió a la toma de protesta de Juan Manuel Santos, como presidente de esa república- en la que dijo que con todo y que lo critican, la mayoría de los mexicanos apoya esta lucha contra la criminalidad.
Las declaraciones de Calderón ocurrieron antes que su antecesor Vicente Fox lanzara su propuesta para legalizar las drogas en México.
"¿Cuáles se dice que son teóricamente las ventajas? Que si se legaliza, por ejemplo, el precio tan alto que tienen las drogas en el mercado negro, se reduciría y eso reduciría la capacidad financiera de los criminales.
"Puede ser cierto. Pero de las desventajas, está que liberar completamente el mercado de drogas, incluso, la propia reducción de su precio, son dos factores que van a impulsar a millones y millones de jóvenes a consumir drogas, y entonces los países que aceptaron eso tendrían que pagar el precio de ver, quizá, perdidas varias de sus generaciones en manos de las drogas. Porque el problema es que generan adicción".
El mandatario dijo que en las escuelas primarias o secundarias "enganchan" a los niños y jovencitos para luego reclutarlos en el crimen organizado.
"Esos niños acaban muertos en las calles a los 15 años, a los 16 años, como estamos viendo un gran número de muertos o asesinados en la lucha de grupos criminales en México. Entonces, esa esclavitud yo no la puedo permitir para México", expuso el mandatario.
Felipe Calderón dijo que "aun suponiendo que fueran reales las supuestas ventajas, si no hay una política generalizada, universal, de legalización en el mundo, y principalmente en el mayor consumidor de drogas del mundo, que es Estados Unidos, entonces ni siquiera hay las ventajas económicas".
LEGALIZAR DROGAS, PARTE DE LA SOLUCIÓN: ORTEGA El presidente nacional del Partido de la PRD, Jesús Ortega Martínez, afirmó ayer que el debate sobre el problema de la delincuencia organizada, la violencia y la pérdida de fuerza e influencia en varias regiones del país, incluye un proceso de legalización de algunas drogas como parte de una salida viable.
"La posición del PRD es que el debate sobre el problema de la delincuencia, la discusión sobre el problema de la violencia, la discusión sobre el tema de la pérdida de fuerza del Estado y de la pérdida de influencia del Estado en muchas regiones del país, pasa por una discusión que incluye la legalización de las drogas o específicamente, de algunas drogas", dijo Ortega Martínez.
El dirigente nacional del Sol Azteca consideró que sería absurdo que en México se cerrara la posibilidad discutir sobre la legalización de las drogas, porque no es un tema tabú, ya que se está discutiendo en todo el mundo.
FELIPE CALDERÓN
Presidente de México