Potencial. Durango buscará aprovechar bolsas que otras entidades no emplean al 100 por ciento, para respaldar sus proyectos.
Más de 80 millones de pesos se podrían aplicar en Durango en apoyo a la innovación tecnológica, entre tanto que las empresas beneficiarias gastarían más de 170 mdp. Una inversión sin precedente en este rubro.
Ricardo Villarreal Lugo, coordinador de Programas de Estímulos a la Innovación de la Sedeco, informó que el próximo martes cierra la recepción de proyectos para el Programa de Estímulos a la Innovación Tecnológica, por lo que prácticamente ya se atendió a todos los interesados.
CLASIFICACIÓN
Son tres modalidades las que se han implementado para aterrizar estos apoyos que llegan a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mediante la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
La primera se denomina Inovatec, la cual es para empresas grandes y cerró la recepción de proyectos el 29 de enero, con cuatro propuestas que representan una inversión de las empresas, de 73 millones de pesos y con un apoyo de 16 mdp.
Hay otra, llamada Innova-PyME, (para micro y mediana empresas), que cierra el próximo 30 de marzo y se han recibido alrededor de 20 proyectos mediante este esquema, que suponen una inversión superior a los 40 millones de pesos.
Por el tipo de empresa que representan, el apoyo dado sería de alrededor de 20 millones de pesos, más que a la primera modalidad citada. Para este rubro, se han recibido proyectos de la capital del estado y la Comarca Lagunera, básicamente, indicó el entrevistado.
Pro Innova es otra modalidad, para empresas en red, es decir, van de la mano con otras empresas, centros de investigación o instituciones de educación superior en la investigación tecnológica.
MÁS RECURSOS
Mediante esta modalidad, hay 12 proyectos que suponen una inversión empresarial de arriba de 60 millones de pesos y se espera apoyarles con 45 mdp, ya que es la modalidad que más apoyo tiene.
La bolsa original para estos proyectos es de 30 millones de pesos, 30 por ciento para Innovatec, 30 por ciento para Innova-PyMe y el 40 por ciento para Pro Innova. Hay mucha diferencia, entre la bolsa original y la cantidad de apoyo que se busca entregar, pues ésta al sumarse supera los 80 mdp.
Aseguró que se buscará aprovechar bolsas que otras entidades no emplean.