Afectación. La inseguridad que se vive en la entidad y en todo el país ha impactado de manera negativa en la industria minera, de ahí que se tomen algunas medidas preventivas.
Ante la ola delictiva que ha ido en aumento en la entidad y que afecta a industrias como la minera, se toman medidas preventivas que consisten en la contratación de mayor número de personal de seguridad.
El presidente del Sector Privado Empresarial, José Jaime Gutiérrez Núñez, aclaró que los trabajadores que prestan sus servicios en el área de seguridad reciben un sueldo de los propias empresas, no del Gobierno.
Dijo que la seguridad de las mineras no tiene un costo para el Estado, como se ha difundido; se ha mencionado que personal de la Fiscalía está inscrito en empresas mineras privadas.
Sin embargo, el costo de todo el personal de seguridad lo absorben las propias compañías, y no repercute en el Gobierno; únicamente hay coordinación entre el personal que se tiene, pero no impacta en el erario, subrayó.
Aseguró que el tema de la seguridad es algo que se ha discutido en la Cámara Minera; por ello se ha incrementado no sólo en la parte de vigilancia sino en la preventiva, en el transporte de materiales, de nómina y de explosivos que no requieren de mayor inversión.
Pero aun así señaló que existen más inversiones, más crecimiento y más empleo en el estado en este sector; "no cerramos los ojos, la problema de inseguridad existe. Hay asaltos y algunos intentos de éstos que han costado la vida del personal de seguridad; esto no sólo en determinas zonas sino que es un problema general", recalcó el empresario.
FUENTE: EL SIGLO DE DURANGO
Industria no escapa de violencia
Homicidios, secuestros, desapariciones y robos son los hechos de violencia más comunes que registra la industria minera en el país.
Durante la Mesa Magistral denominada "La industria minera mexicana, una alternativa de presente y futuro para el país", desarrollada durante el cuarto Seminario de Periodistas que organiza la Cámara Minera de México (Camimex), los industriales del ramo coincidieron en que sus empresas han sido víctimas de este tipo de delitos de manera concreta en las regiones serranas de Durango, Chihuahua, Guerrero y Zacatecas.
Manuel Luévanos Sánchez, presidente de la Camimex, refirió que estas condiciones de inseguridad se incrementaron en los últimos dos años y que el atraco más reciente se registró hace un par de semanas.
El asalto aconteció en la mina La Colorada, ubicada en Chalchihuites, en el estado de Zacatecas, donde simplemente "desapareció" un cargamento de 150 barras de oro, con valor total en el mercado de tres millones de dólares, mineral que pertenecía a la empresa Plata Panamericana.
Problemática
Son varias las situaciones a que se han enfrentado los sectores productivos como:
n Intimidación en las zonas serranas.
nExtorsiones, robos de maquinaria pesada y de algunos insumos.
Noticias relacionadas
Siglo Plus