Proceso. La planta de extracción está en construcción, fue financiada por Fonaes, con un millón de pesos. Oportunidad. En San Dimas se crearán 30 empleos nuevos con la edificación de la planta de extracción con beneficio de oro y plata, lo que impulsará la actividad minera a favor de la comunidad.
En San Dimas se construye una primera planta de beneficio para extracción de oro y plata, con lo que los mineros obtendrán ganancias de la actividad y ya no venderán la materia prima a terceros, como a Industrias Peñoles.
Durante junio pasado Durango ocupó el tercer lugar nacional en aportación de oro y plata, con el 13.6 y el 11.4 respectivamente, según los indicadores de la Producción Minerometalúrgica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Las posiciones las ha mantenido todo el año.
Rubén Olvera Marines, representante federal del Fondo Nacional de Apoyo a las Empresas de Solidaridad (Fonaes), aseveró que el proyecto se apoyó con un millón de pesos por ser viable, pues Fonaes financia las propuestas enfocadas a convertirse en proveedores y fuentes de empleo. En este caso, se crearán 40 plazas. Además, es de los primeros pasos para detonar la minería con beneficio en el estado a través del modelo de pequeña y mediana empresa (Pyme).
DURANGO SÍ APORTA
Al cierre de agosto, el INEGI dio a conocer crecimiento en los indicadores de la Producción Minerometalúrgica en México por el 2.74 por ciento durante el mes de junio, con relación a la del mes previo; en su comparación anual, el incremento real fue de 7.4.
La Producción Minera por entidad federativa en cuanto a las actividades de extracción y beneficio de minerales metálicos y no metálicos, se dividió del siguiente modo:la mayor producción de oro se obtuvo en Sonora, aportó el 33.8 por ciento del total nacional, Chihuahua el 21.4, Durango el 13.6, Guerrero el 12.3 y San Luis Potosí el 8.8 por ciento.
El 80.4% de la extracción y beneficio de plata se concentró en cuatro estados: Zacatecas contribuyó con 44 por ciento, Chihuahua aportó el 14.7, Durango con el 11.4 y Sonora el 10.3.
El Durango también extrajo el 7.3 por ciento del plomo, colocándose en tercer lugar nacional. En el zinc, Zacatecas significó 33.3, Chihuahua 25.4 y San Luis Potosí 13.2 por ciento. Durango entra en el complemento de 28.1 por ciento nacional.
Fortaleza del gobierno Federal
Durante los cuatro años del gobierno de la República se duplicó el índice de sobrevivencia de los proyectos financiados por el Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas Sociales (Fonaes): en el 2006, el 40 por ciento de las empresas estaban en pie, a la fecha se sostiene el 91 por ciento, indicador arrojado en los dos primeros años de operación, explicó Rubén Damián Olvera Marines, representante federal, "es un signo de recuperación económica", calificó.
Al avance del sexenio se han desarrollado 17 mil Mipymes (Micro, pequeñas y medianas empresas) sociales y generado más de 113 mi ocupaciones en las zonas más marginadas del país.
Al primer semestre de 2010, el Fonaes ha invertido mil 205 millones de pesos y se han creado más de cinco mil 800 Mipymes, integradas por cerca de 16 mil socios y 26 mil empleos.
Para Durango ha significado la creación de 750 unidades con la inversión de 170 millones de pesos. Este año al estado le fue otorgado apoyo por 26 millones de pesos para 167 negocios y más de 500 empleos, 102 son encabezados por mujeres.
También ha crecido la afluencia de proyectos ante el Fondo, por lo que con constancia se busca la atracción de más recursos.
Fonaes financia proyectos viables, estos son aquellos a convertirse en proveedores, con valor agregado y que abastecerán el mercado interno.
nLa Producción Minerometalúrgica del país creció 7.4 por ciento en comparación a junio del 2009.
nSe asoció al desempeño heterogéneo entre los distintos metales y minerales que la componen: aumentó la de coque, oro, pellets de fierro, plomo, fluorita y plata.