Actividad. En el presente año se registra un repunte en el sector minero en la entidad, lo que ha permitido la generación de 300 nuevos empleos. EL SIGLO DE DURANGO
La generación de empleos en la industria minería influye en el crecimiento económico de las regiones y provoca que las personas, en lugar de dedicarse a actividades ilícitas como el narcotráfico, decidan ingresar en un empleo formal dentro de esta rama productiva.
El gerente regional del Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi) en Durango, Rogelio Aguayo Hernández, manifestó que en el último año ha habido un repunte en proyectos de exploración en diferentes regiones del estado como son Canelas, Topia, Tamazula y la Comarca Lagunera.
Lo anterior ha permitido que la población se arraigue por un lado en sus lugares de origen y por otro se evita que se dediquen a la siembra de enervantes, sobre todo en la región de las Quebradas, donde se da con mucha frecuencia.
"Si hay inversión en algunos proyectos, se soslaya la actividad ilegal, y eso lo hemos sopesado", afirmó.
El servidor público aseguró que la población prefiere trabajar en una actividad legal que estar en la zozobra de dedicarse a una actividad que está fuera de la ley.
FINANCIAMIENTOS
Si bien existen regiones donde pudiera haber algunos riesgos para el desarrollo de la actividad minera, manifestó: "Hemos sido cuidadosos en el sentido de otorgar créditos en zonas que no sean sensibles al problema de la inseguridad".
Dijo que donde se ha trabajado no ha habido proyecto que se haya parado, ni por inseguridad ni por accidentes en el interior de los yacimientos.
Informó que en el presente año dentro de este sector se han generado alrededor de 300 nuevas fuentes de empleo.