Los 33 obreros chilenos atrapados pidieron música para soportar el aislamiento.
Los 33 mineros que permanecen atrapados desde el pasado 5 de agosto en un yacimiento del norte de Chile pidieron a las autoridades que les hagan llegar grabaciones con música ranchera y reggaeton para sobrellevar el aislamiento.
El psicólogo Alberto Iturra, quien monitorea el estado anímico de los trabajadores que están bajo 700 metros de tierra, explicó este martes a periodistas que en un nuevo signo de fortaleza y espíritu, los mineros 'ayer pidieron música'.
'Les gustan las rancheras, el reggaeton y les pedimos a los familiares que traigan lo que ellos tienen para no tener problemas con el derecho de autor', señaló el especialista.
Añadió que 'lo que sucede es que los mineros tienen su propia música e iremos envasándosela en pendrives', dispositivos de memoria electrónica que se les enviará por medio de las sondas que comunican el interior de la mina San José con la superficie.
El psicólogo, enviado a la mina por la Asociación Chilena de Seguridad, agregó que los trabajadores atrapados 'están bien', por lo cual a su juicio los cuatro meses que podría demorar el rescate 'se les harán cortos'.
'Ellos están bien, van manejando sus ritmos emocionales muy bien, la talla (chiste) cuando se necesita, la seriedad, la lágrima cuando se necesita y es adecuada. Aquí la normalidad es la clave', explicó el especialista.
Iturra aseguró que incluso la muerte, como una eventualidad, 'es parte de la normalidad de la vida', indicando que 'han tenido recursos para todo y no tenemos por qué pensar que no podrán manejarse en una situación difícil'.
Un factor que Iturra destacó es que en su actual rutina diaria, cada uno de los 33 mineros atrapados tiene una tarea, ya que 'está el encargado del agua, de las comunicaciones, el enfermero, hay un encargado de las líneas eléctricas y van surgiendo tareas'.
'Ahora hay un encargado nuevo, de qué música quieren', subrayó el psicólogo, quien descartó que en el grupo de mineros haya casos de alcohólicos o drogadictos con síndrome de abstinencia, como informaron medios locales.