Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Mineros deberán aprender a convivir para sobrevivir

Normalidad. Los familiares de los 33 trabajadores, atrapados a 700 metros bajo tierra,  empezaron a abandonar el campamento 'Esperanza' para retomar sus vidas, mientras los mineros empezaron a establecer contacto con la realidad del mundo exterior.

Normalidad. Los familiares de los 33 trabajadores, atrapados a 700 metros bajo tierra, empezaron a abandonar el campamento 'Esperanza' para retomar sus vidas, mientras los mineros empezaron a establecer contacto con la realidad del mundo exterior.

EL UNIVERSAL

A 688 metros de profundidad, un grupo de 33 mineros chilenos que está atrapado desde el 5 de agosto deberá aprender a convivir para sobrevivir en lo que son rescatados; de mientras, serán videograbados las 24 horas para checar sus condiciones.

Diminutas cámaras de alta definición serán introducidas por un pequeño ducto para seguir de cerca la vida de las personas y evaluar su estado de salud con mayor prontitud, pues la espera será larga, ya que las autoridades chilenas calculan que los trabajadores estarán afuera hasta finales de año.

En las primeras imágenes difundidas el fin de semana se observa en primer plano la cara de Jimmy Sánchez, de 19 años de edad y el más joven de los obreros atrapados en la mina San José, así como Luis Urzúa Iribarren (54), vocero y jefe de turno de los mineros atrapados.

El presidente chileno Sebastián Piñera vio el domingo pasado por la tarde un video de ocho trabajadores, quienes encendían luces y además se acercaban "como niños" a la cámara que llegó a 688 metros de profundidad, reporta el diario El Mercurio.

Pero tras el hallazgo y el saber que están vivos y darse cuenta que pasará mucho tiempo para su rescate, los chilenos tendrán que modificar su vida y aprender a sobrellevar el tiempo y los ánimos, aunque dicen que se sienten "tranquilos" para afrontar la larga espera.

Después del "Estamos bien los 33 en el refugio", que el pasado domingo recorrió todo el mundo, el intercambio epistolar se hizo más fluido, lo que dio lugar a emotivas escenas en el campamento cuando la noche del pasado martes empezaron a llegar a la superficie las respuestas a las cartas que los familiares habían mandado al fondo de la mina.

Algunos mineros contaron en las cartas que extrañaban las comidas caseras, pero en general decían sentirse en buenas condiciones.

Jéssica Yáñez le había escrito a su marido Esteban Rojas, con quien se casó hace 25 años, que esperaba que cuando lo rescataran: "por fin nos casemos por la Iglesia".

"Hola Jéssica, muchas gracias por preocuparte y pedirle a Dios que estemos bien. Saludos a mis hijos, a mis nietos, a mis yernos y a mis papás. Los quiero mucho y sigan rezando para salir luego de este lugar. Y cuando salga, compramos el vestido de novia y nos casamos por la Iglesia. Se despide Esteban Rojas", respondió el marido.

Romina Gómez quería escribirle a su padre, Mario Gómez, pero no tenía papel. Un periodista le facilita una hoja y la adolescente, comienza "¡Hola Papito! Soy la Romina. Quiero que sepas que me alegro demasiado que estés bien (...)".

Tv muestra imágenes

La televisión chilena mostró anoche nuevas imágenes de la mayoría de los 33 mineros atrapados desde el pasado 5 de agosto en el yacimiento San José, en el Norte de Chile.

En las imágenes, logradas gracias a los equipos enviados por el Gobierno hacia las entrañas de la Tierra, se observa a los obreros con largas barbas y bastante delgados.

Uno de ellos, que hace de periodista, explica y muestra las instalaciones donde se encuentran desde hace 21 días, a 700 metros bajo tierra, y objetos como botiquines, estantes para guardar algunas toallas, una mesa y el lugar donde mantienen el agua potable.

Todos los obreros que enseña el video, que ya vieron sus familiares, están con sus torsos desnudos, la mayoría de ellos "ojerosos" , pero muestran buen ánimo. La grabación, hecha por uno de los obreros atrapados, dura unos 45 minutos y fue exhibida en más de alguna oportunidad en una gran pantalla que se levantó en las cercanías de lo que fue la entrada del yacimiento San José, con el fin de que sus familiares lo pudieran ver y también grabar.

Las 24 horas

Grabados día a día por la TV:

⇒ Mineros serán videograbados las 24 horas para checar sus condiciones.

⇒ Diminutas cámaras de alta definición serán introducidas por un pequeño ducto para seguir de cerca la vida de las personas y evaluar su estado de salud con mayor prontitud.

Leer más de Internacional

Escrito en: mina chile

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Normalidad. Los familiares de los 33 trabajadores, atrapados a 700 metros bajo tierra,  empezaron a abandonar el campamento 'Esperanza' para retomar sus vidas, mientras los mineros empezaron a establecer contacto con la realidad del mundo exterior.

Clasificados

ID: 552489

elsiglo.mx