Acciones. Aunque la industria minera no ha sido objeto de amenazas de manera directa, realiza acciones preventivas.
Al reconocer que el problema de inseguridad sí afecta a todos los diferentes sectores productivos, el presidente del Sector Privado Empresarial, Jaime Gutiérrez Núñez, aseguró que la industria minera, aunque no se ha visto amenazada de manera directa en su personal o en sus instalaciones por la delincuencia, sí ha tenido que incrementar las medidas de seguridad.
Dijo que no se pueden cerrar los ojos, más aun cuando es una actividad que se desarrolla en zonas alejadas y complicadas; no obstante, sólo se han tenido casos aislados.
MEDIDAS
En este sentido, se le cuestionó si los actos delictivos han originado que se frene la inversión; aseguró que no se registra una caída en esta industria: por el contrario, se continúa trabajando y en este momento se intensifican los trabajos de exploración y la inversión sigue llegando a la entidad, principalmente de Canadá.
Sin embargo, dijo, sí se ha reforzado la seguridad; para ello se ha contado con el apoyo de las autoridades correspondientes, pero más que nada como una medida precautoria más que como una medida de reacción por alguna situación en específico.
TRABAJOS DE EXPLORACIÓN
Destacó que en Durango se observa bastante actividad en esta industria, como la que se desarrolla en el distrito en el municipio de San Dimas, que realiza transacciones millonarias en dólares, y eso muestra el interés de seguir con la inversión.
En los últimos años la inversión canadiense ha sido positiva en áreas tradicionales como Guanaceví, Otáez y San Dimas en el tema de exploración, y que tarde o temprano se consolidarán en la explotación. La entidad se mantiene en los primeros lugares de producción de plata y oro; en este último renglón, un 13 por ciento de la producción nacional es tiene origen en Durango.
JAIME GUTIÉRREZ Sector Privado Empresarial
Inversión
Metales