Postura. El Rector de la UJED afirmó que son 'los menos' quienes están a favor del comunicado emitido por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
El rector de la UJED, Luis Tomás Castro Hidalgo, minimizó el comunicado que publicó la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en su página web en el que exigió "respeto irrestricto" a la autonomía de la casa de estudios.
Al ser cuestinado sobre el texto que está firmado por José Narro Robles, como presidente en turno de los 159 integrantes, Castro Hidalgo dijo ser respetuoso de las manifestaciones de las personas, "en este caso de la ANUIES" y afirmó que la Universidad se encuentra laborando en un clima de estabilidad, armonía y unidad. "Han sido los menos por así decirlo, 15 personas son las que han manifestado en ese tenor del desplegado y son los universitarios los que han decidido ya en los Consejos Universitarios cuáles son los órganos de gobierno y cuál es su manera, en un momento dado, de salir de un conflicto que creo yo está superado", añadió.
Sin embargo, reconoció que se sigue buscando respaldo. "Para nosotros es importante, la ANUIES es el aval de todo lo que implica actividades de las instituciones de educación superior (...) el haber recibido el reconocimiento en la ciudad de México nos hace seguir en la búsqueda del apoyo, el acercamiento y comunicación con la Asociación a fin de que de manera conjunta seguir estableciendo políticas de crecimiento institucional", agregó.
En el comunicado en mención, la ANUIES exhortó al Poder Legislativo de Durango a "dar marcha atrás a las reformas a la Ley Orgánica que afectaron el proceso de nombramiento de rector".
IMPOSIBLE, 20% DE INCREMENTO SALARIAL
"Sería muy difícil, pero sería cuestión de revisarlo muy minuciosamente", manifestó el Rector de la Universidad Juárez, al referirse al 20 por ciento de incremento que están solicitando los miembros del STEUJED.
Y es que, dijo que hay topes salariales y porcentajes ya determinados por lo que en función de ello sería muy difícil alcanzar esos niveles, "estaríamos hablando de que la Universidad tuviera un presupuesto mucho muy alto que sobrepasara en demasía el presupuesto (actual)", afirmó.
"Las prestaciones han sido del tres al cuatro por ciento y veríamos la posibilidad de, en función de lo que ellos están solicitando, cuál sería el porcentaje final", respondió al ser cuestionado sobre el porcentaje alcanzable.