Decisiones. Recomiendan a los abogados tener cuidado con los casos que llevan, principalmente si son del ramo penal; esto porque son pocos los casos esclarecidos por las autoridades estatales. EL SIGLO DE DURANGO
Durango
Son escasos los avances en las investigaciones que llevan las autoridades de los 39 abogados asesinados en los últimos dos años.
Gerardo Rojas Favela, presidente de la Barra Mexicana de Abogados de Durango, fue cuestionado sobre los avances que se tienen hasta el momento de las investigaciones iniciadas tras los homicidios de abogados en esta entidad; refirió que sólo se les ha informado que "han sido por el mismo ejercicio de la profesión".
De ahí que la única alternativa que queda es pedirle a los abogados tener cuidado con los asuntos que llevan; principalmente cuando son de carácter penal. "Cada abogado sabe el asunto que toma", dijo Rojas Favela.
Mencionó tener conocimiento de las versiones de que existe una lista en la que están los nombres de próximas víctimas de la delincuencia, lo cual tampoco les ha sido corroborado; abundó que esto surgió a raíz de un mensaje que se dejó junto al cuerpo de un abogado asesinado; situación que consideró "lamentable" y reiteró a tener cuidado con los casos que cada abogado atrae.
En lo que va del presente año se tiene conocimiento de cinco asesinatos de abogados, pero de los últimos 24 meses Rojas Favela enfatizó que se pueden contabilizar 39; aseguró que buscará que con la próxima Administración Estatal se puedan implementar mayores medidas de seguridad para el ejercicio de la profesión.
Ahorcado
Mensaje
Sonado
Uno de los casos más recientes es el asesinato de Rafael Domínguez Puente, cuyo vehículo recibió 275 balazos.