Mayoría. La tarjeta de débito se usa sólo para retirar dinero.
Con el pago de prestaciones de fin de año en algunas empresas, ha habido un aumento significativo en el flujo de efectivo y también la afluencia en los bancos del estado se ha incrementado.
Ante ello, el presidente del Centro Bancario de Durango, Hugo Arturo Morales Manzanera, aseguró que también ha crecido la instalación de terminales punto de venta para la utilización de tarjetas con lo que se busca dar un mejor servicio a los usuarios.
Y es que se han hecho esfuerzos para que el uso de la tarjeta de débito para realizar compras se incremente por lo que de 2005 a la fecha ha crecido de un 150 a un 200 por ciento la instalación de terminales para que estos plásticos sean aceptados en todos los establecimientos, afirmó.
"Tenemos estadísticas que indican que 86 por ciento de la utilización de las tarjetas de débito es a través de retiros en cajeros automáticos, mientras que solamente el 14 por ciento es para el consumo", refirió.
Afirmó que se implementan acciones para revertir esta tendencia ya que en esta época se corren más riesgos al cargar dinero en efectivo. "Esperemos que este flujo sea a través del manejo electrónico, y no de efectivo para con esto poder eliminar algún suceso de robo en alguna persona que ha trabajado durante todo el año", agregó.
También la Condusef ha recomendado el uso de estos plásticos al considerarlos mecanismos más seguros al no tener que cargar el dinero en efectivo, además de que no requieren que se mantenga un saldo promedio mensual.
BILLETES FALSOS
El Presidente del Centro Bancario de Durango reconoció que durante este mes en que se incrementa el flujo de efectivo puede también aumentar como consecuencia la presencia de billetes falsos por lo que exhortó: "Que la gente sea un poco más analítica cuando recibe los billetes porque claramente se ve que son de un papel muy diferente. Son papel, no le podemos llamar billete".
Dijo que la incidencia en los instituciones bancarias es mínima debido a que quienes portan estos billetes apócrifos prefieren cambiarlos en el comercio formal o en el informal.
En cuanto a la seguridad, refirió que se buscará un acercamiento con las autoridades para que se implementan operativos para dar protección a quienes acuden a los bancos durante este mes.