Durango

Mínimos, riesgos en planta: Pemex

La brigada de la terminal y los bomberos del municipio, en equipo.

La brigada de la terminal y los bomberos del municipio, en equipo.

CAROLINA HEREDIA

Eran alrededor de las 12:00 horas. Llovía desde temprano y en la terminal Durango de Petróleos Mexicanos (Pemex); el trabajo se desarrollaba con normalidad. De forma repentina inició un incendio tras la fuga del combustible que contienen los tanques de almacenamiento: dos trabajadores resultaron lesionados, uno de ellos estaba atrapado en la parte superior de uno de los tanques.

Para tranquilidad de la comunidad, todo se trató de un simulacro mayor para dar inicio a la Semana Nacional de Protección Civil en Durango, con la aplicación del operativo coordinado entre la brigada interna de Protección Civil de Pemex y el municipio.

 FASE UNO

La terminal de combustible se ubica en la colonia Santa Fe, al oriente de la ciudad, una zona muy poblada y transitada.

Inmediato al comienzo del supuesto incendio por fuga de combustible, entró en operación el programa institucional de Seguridad, Salud y Protección al Medio Ambiente. Una fuga de combustible podría originar incendios, así fue simulado en el área de tanques y con una pipa de gas LP estacionada.

La estrategia interna de Pemex se divide en dos fases: en la primera acciona la brigada de Protección Civil de la terminal; en la segunda se hacen cargo los bomberos del municipio, explicó José Luis Martínez, superintendente de la terminal.

El programa indica el cierre de todos los ductos u otros dispositivos por donde se transporte el combustible. Luego, se pone a salvo a los trabajadores.

Una vez asegurada la ubicación lejos de la zona de conflicto, la brigada prosiguió a atacar la contingencia para tratar de estabilizarla en lo que llegan las instituciones de apoyo.

Se emitió la alarma y abordaron elementos de vialidad y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes resguardaron el perímetro de la planta.

El siguiente paso fue "atacar la contingencia". Hay instalados equipos de protección contra incendio en base a "agua espuma para hidrocarburos", en la zona de los tanques. Este sistema es fijo y genera una capa superficial sobre el líquido inflamado y sofoca el incendio en menos de tres o cuatro minutos.

Mientras tanto, llegó al lugar la ambulancia de la Cruz Roja Mexicana con tres elementos, su labor fue brindar el servicio de emergencia y trasladar a un hospital a uno de los individuos lesionados.

 FASE DOS

En un tiempo aproximado de entre tres y cinco minutos debería arribar Protección Civil Municipal; pero debido a lo pesado de las unidades que manejan podrían tardar un poco más.

Intervienen dos vehículos con extintor rápido, la número 31 y 33. Éstas sofocan el fuego de la pipa y resguardan el tanque, sobre el que aún permanece otra persona.

Acto seguido entran dos camiones de escala utilizados para rescate vertical, están equipados con escaleras de 21 metros. Dos bomberos ascienden al tanque para bajar al herido. Intervienen dos unidades de rescate más.

Ninguno de los cuerpos de rescate se acercan a los tanques, las maniobras se realizan a distancia.

En la terminal Durango se almacenan combustibles, éstos son inflamables pero no explosivos, la inflamación es de radio menor.

 ELEMENTOS

Participaron 47 elementos en total: 30 de la Sedena, agentes de vialidad, vialidad tres de la Cruz Roja, siete bomberos y la brigada interna.

El personal se capacita cada semana en la terminal y se envía al campo de práctica en la ciudad de Tierra Blanca, Veracruz, en una terminal similar a la del municipio, se simulan incendios y tiempos reales de respuesta.

Pemex cuenta con 20 trajes de bomberos y vigilancia las 24 horas; en las contingencias las 200 personas que laboran en la empresa pasan a ser parte de la brigada.

47

 ELEMENTOS

De distintas corporaciones participaron en el simulacro mayor

20

 EQUIPOS

De bombero tiene la terminal de Pemex en Durango

Garantiza seguridad a entorno

José Luis Martínez, superintendente de la terminal Durango de Pemex, sostuvo que el sitio cumple con las medidas de seguridad para evitar accidentes en la zona habitacional donde se ubica. Por años ha sido tema la posible reubicación de la terminal debido al latente riesgo que algunos sectores aprecian. "Estamos perfectamente coordinados y contamos con todos los equipos y medios... las plantas de PEMEX están diseñadas para que la contingencias no se salga de nuestra barba", se solucionan al interior. La terminal Durango va a cumplir en diciembre 15 años sin accidentes, cuenta con su propia brigada de Protección Civil de 20 elementos sumados a las corporaciones externas como Sedena, Cruz Roja y Protección Civíl.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La brigada de la terminal y los bomberos del municipio, en equipo.

Clasificados

ID: 560157

elsiglo.mx