SEP. Pese a las críticas sobre el sistema educativo en México, Alonso Lujambio, secretario de Educación defiende el sistema. NOTIMEX
El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, manifestó que son una minoría en México los jóvenes inmersos en el crimen organizado, al que calificó como una labor 'terriblemente' contraria a la civilización humana.
En entrevista, expuso que 'el sistema educativo trabaja para que los jóvenes tengan una aproximación valorativa de la convivencia social y de los espacios civilizatorios relacionados a ella'. 'Creemos en el sector educativo que es de especial relevancia fortalecer las aproximaciones valorativas a la vida colectiva, pues hace falta vertebración social y convencimiento colectivo de lo importante que es la convivencia civilizatoria entre los mexicanos', aseveró.
A su vez, en respuesta al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien criticó que haya ido a España a debatir los temas nacionales, aceptó hacerlo aquí y en cualquier espacio los temas sobre la República Mexicana.'Creo en la democracia deliberativa, en la deliberación y en el debate. Creo que es importante que el debate mexicano entre nosotros los políticos, entre los líderes parlamentarios, los miembros de los gabinetes, los líderes de los comités ejecutivos nacionales se fortalezca', aseguró. El titular de la Secretaría de Educación Pública abundó que 'creo en la deliberación política, en la importancia extraordinaria de que México fortalezca y apuntale el carácter deliberativo de nuestra democracia'.
Por lo tanto, asentó, acepto la invitación a discutir en México y en cualquier parte el estado que guarda nuestra democracia.
Jóvenes, prioridad
Ante las terribles masacres que se han dado contra jóvenes en los últimos días, en diferentes partes del país, principalmente en la frontera norte, los gobiernos en cualesquiera de sus tres niveles, tenemos que voltear los ojos hacia los jóvenes y decirles que aquí hay oportunidad de educarse y de trabajo", dijo el gobernador Leonel Godoy.
"Esa es la alternativa que hay ante las terribles masacres que comenten con ellos, que son objeto del crimen organizado, en donde la mayoría son jóvenes."