"La prolongada relación de Rotary con las Naciones Unidas, testimonia los grandes logros que pueden alcanzarse cuando las asociaciones cívicas colaboran estrechamente con las organizaciones internacionales", comentó Ma. Luisa Chávez, jefa de la Sección de Organizaciones no Gubernamentales del departamento de información pública de la ONU.
Las palabras de Chávez inauguraron el día de Rotary en la ONU, que tuvo lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el día 7 de noviembre pasado. Más de 1600 rotarios, funcionarios de la ONU, y participantes en programas de Rotary para la Juventud, asistieron a paneles de discusión sobre el agua, alfabetización, salud y asuntos relativos a la gente joven.
Los vínculos de Rotary con la ONU, datan de 1945, y Rotary cuenta con el más alto rango consultivo concedido a cualquier organización no gubernamental por el Consejo Económico y Social, organismo que supervisa las actividades de diferentes agencias de las Naciones Unidas.
Este año, el día de Rotary en la ONU, incluyó el anuncio del acuerdo logrado entre el Pacto Mundial de la ONU y Rotary International para colaborar en el logro de los objetivos de las Naciones Unidas, mediante la utilización de prácticas comerciales sostenibles y responsables. La iniciativa intenta alentar a las redes mundiales del pacto mundial y a los más de 33,000 clubes rotarios a colaborar en la puesta en práctica de programas y actividades.
"Los principios rectores de los clubes rotarios, Dar de Sí, Antes de Pensar en Sí, la Prueba Cuádruple, son perfectamente compatibles con los ideales básicos de la ONU y con la misión del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la cual consiste en construir una economía mundial más inclusiva, justa y sostenible", declaró Gavin Power, vicepresidente del Pacto Mundial.
El Pacto Mundial de la ONU, lanzado en el año 2000, es una iniciativa política de carácter estratégico para aquellas empresas y compañías decididas a coordinar sus operaciones y estrategias con 10 principios universalmente aceptados en las áreas de derechos humanos, prácticas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción.
En su intervención en el panel de discusión sobre el agua, Nicholas Alipui, director de los programas de UNICEF, felicitó a Rotary "por su continua colaboración con su agencia para lograr mejorar la salud de mujeres y niños en todo el mundo"
Alipui, indicó que se ha progresado en la obtención de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, los cuales intentan reducir los niveles de pobreza, hambre, enfermedad y analfabetismo antes del año 2015. Pero añadió que todavía queda mucho trabajo por hacer en las áreas de sanidad e higiene.
"Un sistema sanitario adecuado constituye la base imprescindible para mejorar la salud y reducir la mortalidad infantil", declaró Alipui. "En Rotary, cuentan con el poder que otorga una red tan importante de personas que pueden recurrir a muchas otras y así aumentar el acceso a los mejores servicios".
Durante el panel de discusión sobre alfabetización, Caryl M. Stern, presidenta del fondo estadounidense para la UNICEF, indicó que la tasa de analfabetismo para los adultos había descendido del 25 por ciento al 20 por ciento en todo el mundo. También comentó que educar a las niñas mejora sus posibilidades de ganarse su sustento en el futuro y reduce la probabilidad de que sus hijos mueran antes de los 5 años de edad.
"La alfabetización salva vidas", declaró Stern, "La educación es la única herramienta a nuestra disposición que puede romper el ciclo de la pobreza".
Roger Hayward, ex gobernador del distrito 7070 de Ontario, Canadá, y coordinador del área de Grupos de Apoyo para la alfabetización de Rotary, indicó que la alfabetización es una de las cuatro prioridades de los proyectos de los clubes.
El Dr. Edward Hoekstra, principal especialista en salud de la división de programas de la UNICEF, comentó que el esfuerzo de Rotary para erradicar la Polio constituye sólo un ejemplo de su capacidad para influir en la salud mundial.
"Rotary ha sido una organización maravillosa estableciendo contactos en Naciones Unidas y en el resto del mundo", indicó Hoekstra. "Su labor especialmente en salud ha sido extraordinaria".
El acto también contó con la participación de la ex interactiana Sophia Hameed y la rotaractiana Ann Charlotte Perrin, quienes hablaron sobre sus experiencias como participantes en los programas para jóvenes de Rotary.
Durante la sesión matutina, tuvo lugar un programa separado para jóvenes.
El presidente de Rotary John Kenny, expresó a los presentes que Rotary y la ONU comparten la visión de un mundo en paz.
"Del mismo modo que clubes rotarios en todo el mundo se unen para poner en práctica proyectos, también podemos colaborar con las agencias de la ONU para obtener apoyos, incrementar nuestros recursos y lograr la concienciación del público", declaró Kenny.
"EL FUTURO DE ROTARY ESTÁ EN TUS MANOS".
joseignaciom47@gmail.com