Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

MINUTO ROTARIO

EX BECARIOS TRABAJAN POR LA PAZ EN LA ONU

DR. IGNACIO MÉNDEZ LASTRA

Tres graduados de los Centros de Rotary Para los Estudios Internacionales Sobre la Paz y Resolución de los Conflictos, trabajan en las Naciones Unidas para promover la paz, la tolerancia y los derechos humanos.

Bautista Logioco, Jayashree Nadarajah y Richard Gee, se encuentran entre las docenas de ex becarios de la Fundación Rotaria que desempeñan cargos de importancia en la ONU. Estos ex becarios son el mejor testimonio de la estrecha colaboración entre Rotary y las Naciones Unidas celebradas durante el día de Rotary en la ONU, el día siete de noviembre pasado.

"Ésta es nuestra vida y nuestros sueños", afirma Logioco, funcionario de asuntos políticos en el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz en la ONU en Nueva York. "Rotary me proporcionó a mí y a muchos otros la oportunidad de contribuir al bienestar de la sociedad mediante la búsqueda de la paz y la resolución de conflictos".

Logioco, integró la primera promoción de becarios pro paz mundial en la Universidad Duke y la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, en el período 2002-2004.

Trabaja para la ONU desde hace aproximadamente un año proporcionando asistencia y orientación a 7000 tropas encargadas del mantenimiento de la paz en Haití.

En su opinión, existe una conexión natural entre los Centros de Rotary y las Naciones Unidas. "Las dos entidades intentan contribuir al bienestar de las personas mediante iniciativas para la promoción de la paz. Rotary es una amplísima red mundial de conexiones personales cuyo fin es promover el entendimiento a todos los niveles".

Nadarajah, funcionaria de programas en la oficina del representante especial del Secretario General para la Infancia y los Conflictos Armados, afirma que Rotary siempre estará en su corazón. La ex becaria pro paz mundial que también fue interactiana, rotaractiana e integrante de un Intercambio de Grupo de Estudios (IGS), comenta que Rotary la ayudó a moldear sus opiniones sobre la resolución pacífica de conflictos e igualdad de derechos.

"Rotary es un colaborador fundamental para la ONU", indica "puede ayudar en lugares a los que la ONU no llega. Rotary es una organización muy respetada".

Nadarajah, se graduó de la Universidad de California, en Berkeley, en el año 2006. Su trabajo en la ONU ha incluido proteger a los niños de Darfur, Sudán, etc. de los conflictos armados.

Richard Gee, otro integrante de la primera promoción de la Universidad de Duke y la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, es funcionario electoral y de asuntos políticos en la división de Asistencia Electoral especializado en asuntos relacionados con el Oriente Medio.

Gee, comenta que el programa de los Centros de Rotary para lograr la resolución pacífica de los conflictos, lo diferencia de otros programas para la promoción de la paz.

"Los Centros de Rotary pueden tener un efecto muy importante en el logro de la paz y el respeto de los derechos humanos. El papel de Rotary en los esfuerzos humanitarios en el mundo es callado pero muy influyente", declara Gee.

Desde el 2002 el programa de los Centros de Rotary para los Estudios Internacionales sobre la Paz y la Resolución de Conflictos, ha graduado a más de 430 becarios pro paz mundial. Muchos han trabajado para la promoción de la paz en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales como la ONU, el Banco Mundial y la Organización de Estados Americanos la OEA.

"El aspecto más importante de los Centros de Rotary es que realmente están creando una red de creyentes en la paz. De ahora en adelante esta red sólo puede multiplicarse. Creo que ahora está empezando a dar frutos", concluye Logioco.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 499077

elsiglo.mx