Los rotarios pronto ganarán un nuevo recurso, alguien que estará bien versado en los programas de Rotary International, en los conocimientos de un club rotario y las mejores prácticas de cada distrito. Ese nuevo recurso será el coordinador de Rotary (RC).
"Queremos que los clubes estén seguros de que son lo más importante en Rotary", dice el presidente electo de Rotary International, Klingismith Ray, quien defendió el programa de los coordinadores. "Si no brindamos cuidado a los clubes, los clubes no se harán cargo de Rotary International".
Aprobado por la junta directiva de Rotary en el mes de noviembre del 2009, el programa se abrirá el primero de julio de este año. Klingismith nombrará los primeros 41 coordinadores de Rotary , quienes trabajarán en la misma región geográfica que los coordinadores regionales de la Fundación Rotaria (RRFC), con por lo menos un coordinador al servicio de cada zona de Rotary.
Los coordinadores se centrarán en ofrecer orientación y herramientas en tres áreas: los programas de Rotary International tales como los programas de la juventud, las agrupaciones de Rotary y los grupos de acción rotaria. Las mejores prácticas para fortalecer los clubes y los distritos, tales como la planeación estratégica, relaciones públicas eficaces y el desarrollo de liderazgo y finalmente el desarrollo de la membresía para hacer a los clubes y distritos más sólidos.
Los clubes también encontrarán en los coordinadores un recurso valioso para determinar la forma de satisfacer las necesidades anuales para obtener la mención presidencial.
Además los coordinadores ayudarán en los institutos de Rotary, los seminarios de formación de los gobernadores electos (GETS) y otras reuniones a nivel de zona. También pueden planear y conducir los seminarios y talleres regionales de cada distrito cuando sea necesario, con la asistencia y el apoyo de los líderes distritales.
Debido a que operan en la misma zona geográfica los coordinadores (RC) y los coordinadores de Fundación Rotaria (RRFC), deberán ser capaces de trabajar en estrecha colaboración unos con otros, así como con el director de RI para la respectiva zona, señala Klingismith.
En el futuro, los coordinadores, serán designados por el presidente electo de RI, y servirán en un mandato de tres años. Los nombrados acudirán a un instituto en el mes de marzo para prepararse para su nuevo papel.
Ellos serán una herramienta muy útil para el progreso de la organización y para la optimización del servicio.
"EL FUTURO DE ROTARY ESTÁ EN TUS MANOS".
joseignaciom47@gmail.com