La Diabetes Mellitus, enfermedad caracterizada por altos niveles de azúcar en la sangre, debido a la insuficiencia absoluta o relativa de la insulina, hormona que produce el páncreas órgano de secreción interna de nuestro aparato digestivo, causando con esto trastornos muy importantes en diferentes órganos, especialmente los ojos, el corazón, los riñones y la circulación de los miembros inferiores.
Existen dos tipos de diabetes en general: la Tipo 1, causada por una disfunción del sistema autoinmune, provocando la destrucción de las células productoras de la insulina y que en el mayor número de casos se presenta en niños y gente joven y la tipo 2, conocida también como la diabetes del adulto, en donde el páncreas no produce suficiente insulina o bien hay una resistencia de los tejidos a la acción de ésta.
La enfermedad se está presentando en los últimos 10 años como una grave epidemia en los países en vías de desarrollo especialmente en México y más en nuestro Estado de Coahuila, que en las estadísticas nacionales tiene el primer lugar aunado a otra gran epidemia que es la obesidad y el sobrepeso.
Ambas enfermedades han sido atribuidas al tipo de alimentación con alto contenido calórico especialmente por la comida rápida y comida "chatarra", disponible en cualquier sitio y hora del día.
Es muy importante la consideración de los aspectos genéticos y heredables de la enfermedad que se presenta por lo tanto como un azote para un gran número de familias mexicanas. Son altísimos los costos no sólo para la economía del hogar sino también para el sistema de salud nacional por el gran número de implicaciones médicas desde las múltiples incapacidades por la enfermedad así como por la atención de las complicaciones especialmente la insuficiencia renal crónica (nefropatía diabética) y los enormes costos que la atención ameritan.
En el año 2009, la junta directiva de Rotary Internacional, autorizó la formación de una nueva agrupación de Acción Rotaria, cuyo propósito es ayudar a combatir la creciente epidemia de diabetes.
Información obtenida de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de la Diabetes, ha proyectado que la enfermedad aumentará a 380 millones para el año 2025, en comparación con los 246 millones de los casos registrados en la actualidad.
Por desgracia se prevé que el mayor número de casos se dará en los países en vías de desarrollo.
Como objetivo inicial, la agrupación de Acción Rotaria para crear mayor conciencia sobre la diabetes, se concentrará en la Diabetes Tipo 1, que ataca a 440 mil niños menores de 15 años.
Los diferentes clubes rotarios podrán acudir con mucha confiabilidad a asesoría y apoyos sobre cómo empezar a combatir cuanto antes esta terrible patología que ya está ocasionando graves estragos en nuestro país.
"EL FUTURO DE ROTARY ESTÁ EN TUS MANOS".
Joseignaciom47@gmail.com