Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

MINUTO ROTARIO

ENFERMEDADES TRASMITIDAS POR EL AGUA Y POSIBLE SOLUCION

DR. IGNACIO MÉNDEZ LASTRA

La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que alrededor del diez por ciento de las enfermedades en todo el mundo podrían evitarse mejorando la gestión y abastecimiento de agua para consumo humano, así como las condiciones sanitarias. Las principales afecciones prevenibles son:

Diarrea: producida por agua y comida contaminada así como también por las manos sucias. Mata a 1.8 millones de personas al año y en su mayoría son niños.

Parásitos Intestinales: Causadas por contacto de suelos contaminados con heces o ingestión de huevos de gusano. A menudo producen anemia o desnutrición. Afecta a 2000 millones de personas en todo el mundo.

Esquistosomiasis: Enfermedad parasitaria, daña a los órganos, causa anemia y desnutrición en los niños. Viene por la bebida de agua contaminada. Afecta a 200 millones de personas en todo el mundo.

Tracoma: Contagiosa enfermedad ocular, que puede producir ceguera. Trasmitido de persona a persona al no lavarse las manos. Hay 11 millones de casos por año muchos de ellos con ceguera total.

Desnutrición: derivada de la falta de alimentos, comidas y nutrientes, o la imposibilidad de absorberlos. Comúnmente causada por diarrea o gusanos. Directa o indirectamente causa anualmente 860 mil muertes de niños menores de 5 años.

Tecnologías propuestas por los rotarios para tener agua segura de consumo humano.

Los clubes y distritos rotarios utilizan las siguientes tecnologías en sus proyectos de agua y saneamiento.

CALIDAD DEL AGUA

DESINFECCIÓN CON CLORO:

Se añade hipoclorito de sodio al agua para matar los virus y bacterias (mejor método en relación de costo-eficacia según las OMS).

DESINFECCIÓN SOLAR:

Los rayos ultravioleta inactivan y destruyen los agentes patógenos. Se expone el agua al sol en botellas de plástico por 6 horas o más (poco menos rentable que la desinfección con cloro).

FILTRO DE ARENA:

Caja de hormigón o plástico que contiene capas de arena usada para atrapar y eliminar los sedimentos patógenos y otras impurezas. Una capa de microorganismos añadida en la parte superior de la arena captura las bacterias al verterse el agua.

Las partículas más grandes se eliminan al pasar el agua por las capas de arena (costos iniciales mayores que la desinfección).

FILTRO CERÁMICO:

Olla de cerámica con recubrimiento de capa de plata coloidal dentro de un recipiente de plástico. Se vierte el agua en la olla y las impurezas quedan atrapadas en los pequeños poros de la cerámica revestida, la plata mata a los gérmenes (mayor costo que la desinfección y todo tipo de pozos, aunque rinde mayores beneficios para la salud).

PERFORACIÓN:

Pozo profundo de pequeño diámetro, perforado con taladro motorizado. El agua se extrae manualmente o con bombas eléctricas, (costo doble respecto al cloro o la desinfección solar).

SANEAMIENTO:

LETRINA DE POZO:

El tipo más simple de letrina consiste en un hoyo en la tierra recubierto con una loza que tiene un agujero en donde se trasformarán las heces.

BIOLETRINA:

Este tipo de letrina de pozo tiene un biodigestor, que consiste de una cavidad subterránea donde las bacterias de las heces humanas rompen los residuos y producen metano. El metano, un gas sin olor, sin color que se usa para cocinar o calentar.

Toda comparación de los costos de estas tecnologías debe tener en cuenta los costos de capital invertido y mantenimiento, eficacia general y número de beneficiarios.

Los costos pueden variar significativamente según la región.

Los esfuerzos de los rotarios son muchos por combatir este problema tan grave que causa una gran mortalidad infantil en todo el mundo.

“EL FUTURO DE ROTARY ESTÁ EN TUS MANOS”.

joseignaciom47@gmail.com

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 528169

elsiglo.mx