Los días 21 y 22 de mayo del año en curso, asistimos por invitación de nuestro club hermano de North Shore de Houston, Texas, tres parejas del Club Rotario de Torreón, para acompañarlos en su evento recaudatorio anual llamado "Fish Fry", que se llevó a cabo durante todo el día sábado. La comitiva estuvo encabezada por nuestro compañero gobernador de servicio anterior, Celso Reyes García y su prometida Laura, de nuestro presidente electo del Club Rotario de Torreón, Rafael Díaz Hurtado y su esposa Laura, de su servidor presidente pasado del club, Ignacio Méndez Lastra, mi esposa Lucero y mi hija Lucerito.
Las atenciones recibidas por todos ellos fueron extraordinarias, nos recibieron desde el día anterior con una cena tejana tradicional en uno de los mejores restaurantes de este tipo de la ciudad en donde disfrutamos no sólo de los platillos típicos sino de un gran compañerismo de parte de Walter Branson y su linda esposa Elsa, Jim y su esposa Mary Ann, Danny Abrego, William Bowes y Raúl Garza.
Posteriormente nos hospedaron en sus casas con una inmejorable atención por parte de sus familias y traslado a todo tipo de eventos necesarios en estos dos días. La hospitalidad de nuestros amigos tejanos fue muy grata pero más importante fue que conocimos sus planes, sus ilusiones, nos enriquecimos con su visión de la vida, recordamos sus días tristes como patriotas americanos y tenemos la esperanza junto con ellos de que su país sea un triunfador ante los nuevos obstáculos que enfrentan en estos tiempos.
El evento recaudatorio se llevó a cabo el día sábado siguiente en un sitio de instalaciones de la municipalidad de la ciudad de Houston, llamado Rotary Pavillion, en donde los rotarios del club de North Shore, desde el mediodía estuvieron recibiendo a más de 3000 invitados que pagaron por lo que en México conocemos como una mariscada hecha especialmente de langostinos y filete frito de pescado "Cat fish". En su producción pudimos apreciar que existe toda una cadena de preparación, de varias salas desde la gente que los descongela, los sazona, empaniza, fríe, empaca para llevar y sirve para consumir; era todo un ambiente familiar en donde reinaba la alegría y el espíritu de cooperación.
Posteriormente se realizó el evento mayor que es una gran subasta en una amplia sala que duró más de 3 horas encabezada por un martillero y 10 socios del club como asistentes de subastador en donde sobresalieron por su actividad: los amigos Chuck Radney, Bill Palko, Walter Branson, Scott Stephens, Donald Niño, Danny Abrego, William Bowes y Cary Stephens. Se expusieron en la subasta 103 artículos de todo tipo en donde se encontraban objetos útiles para el hogar como cortadoras de césped, lámparas, cuadros fotográficos, óleos, ropa deportiva y cascos con la firma de los más importantes jugadores del futbol americano, basquetbol y base ball del Estado de Texas; implementos deportivos como casas de campaña, carritos de golf y palos de golf, tiempos compartidos para vacacionar en todo tipo de ciudades del mundo, sesiones de entrenamiento de golf y tenis en centros turísticos, y finalmente terminaron con la rifa de una camioneta Toyota del año; por todo esto su recaudación monetaria es muy alta y servirá para sus programas de servicio en la comunidad de Houston y sus compromisos que tengan para apoyar también acciones en el extranjero.
Hablamos también con ellos de compromisos compartidos para favorecer a la comunidad de Torreón en donde siempre hemos recibido su ayuda; ya hemos cerrado varios programas muy importantes para la gente de escasos recursos como la donación para el equipamiento de la panadería de la asociación de "Drogadictos Anónimos A.C.", un comedor estudiantil para niños en el ejido "La Unión", equipamiento para la escuela primaria "Rotarios 100 Años" de la colonia Zaragoza, equipo de lavandería para el asilo de niños expósitos "Casa Sonrisa", equipo para el "Hogar de la Misericordia" del padre David Estala, nos apoyaron también para la construcción del nuevo Centro de Integración Juvenil para adolescente drogadictos y la guardería de niños Nocaltzin para cuidar de los pequeños de madres trabajadoras. En esta nueva etapa pusimos a su consideración el apoyo en equipo médico para los hospitales universitarios general e Infantil de la Facultad de Medicina de Torreón, que están dedicados a una labor social muy fuerte en la comunidad y con una escasez de recursos impresionante para proseguir su noble labor. El gobernador de servicio anterior del distrito 5890 del Estado de Texas, Sr. John Painter y socio del club de North Shore y nuestro compañero Celso Reyes García, en acuerdo con las directivas de los clubes hermanos trabajarán para alcanzar esta meta en los próximos meses.
Es importante mencionar que también sostienen un programa en la sierra tarahumara en la denominada Clínica de Guerrero, donde año tras año se presentan en este sitio con un grupo de médicos altruistas para efectuar intervenciones quirúrgicas a indígenas de estas regiones de cirugía plástica, otorrinolaringología, oftalmología y ortopedia que son las más requeridas, todas con material donado por ellos y totalmente gratuitas ayudando a estos grupos marginados a tener una mejor calidad de vida, como organizadores y pioneros de esta magnífica clínica, sobresalen: Walter Branson y su esposa Elsa y nuestro compañero Celso Reyes García, quienes incluso hay establecido ya una fundación para apoyar económicamente este gran programa.
La hermandad con el club rotario de North Shore, data de hace más de 11 años, ésta se ha ido acrecentando con las visitas anuales de socios a nuestros eventos recaudatorios. Por nuestra parte los esperaremos este próximo mes de septiembre para que nos acompañen en la feria de la ciudad de Torreón, la feria de todos los laguneros y recibirlos con todo el aprecio y hospitalidad de la gente de la región.
¡Felicidades!
"EL FUTURO DE ROTARY ESTÁ EN TUS MANOS".
Joseignaciom47@gmail.com