EL CAMBIO CLIMÁTICO ALGUNAS NOCIONES
Por el grave problema de la escasez del agua Rotary International, ha designado Grupos de Apoyo en la temática del Suministro de Agua y Saneamiento en diferentes partes del mundo. Estos Grupos de Apoyo proporcionan información a los clubes y distritos rotarios y los alienta a tomar parte activa en los programas de provisión del agua y saneamiento y además procura incrementar la toma de conciencia de cada rotario y de la comunidad sobre las consecuencias negativas de la falta del preciado líquido, a fin de que al participar todos los clubes rotarios logremos subsanar en buena medida este problema. Bajo esta premisa lograremos alcanzar la meta tan deseada de los rotarios de disminuir la mortalidad infantil. Uno de los aspectos fundamentales ha sido el cambio climático, dado por el calentamiento global que nos ha modificado mucho la precipitación de las lluvias en diferentespartes del mundo.
EFECTO INVERNADERO:
Es un proceso natural, que consiste en la retención por acción de ciertos gases presentes en la atmósfera de una determinada fracción de la radiación solar que incide sobre la tierra. Del total de energía radiada por el sol que alcanza el planeta, 30 por ciento es reflejada al espacio por las capas exteriores de la atmósfera y el 70 por ciento restante alcanza la superficie de la Tierra. El planeta a su vez irradia esta energía de vuelta al espacio en forma de radiación de ondas larga o infrarroja, manteniendo así el equilibrio térmico. Cuando la luz solar llega a la Tierra, parte de esta energía es reflejada por las nubes y otra parte atraviesa la atmósfera. Una parte de ésta es absorbida por los océanos y la otra por la Tierra. La energía que es absorbida por la Tierra es devuelta a la atmósfera en forma de radiación infrarroja. Parte de esta radiación infrarroja atraviesa la atmósfera y la otra parte es reflejada por la atmósfera y atrapada por los gases de efecto invernadero (GEI), lo cual permite que la temperatura sea en promedio 15 grados centígrados en el planeta.
GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI):
Los gases de efecto invernadero presentes de manera natural en la atmósfera son: el vapor de agua, el bióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), y el óxido nitroso (N2O). Además de éstos el hombre produce y libera en la atmósfera otros gases de efecto invernadero como los cloroflurocarbonos (CFC), los hidrofluorocarbonos (HFC), los perfluorocarbonos (PFC) y los hexafluoruros de azufre (SF6).
CALENTAMIENTO GLOBAL:
Es el aumento de la temperatura promedio global debido al incremento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera causado principalmente por las actividades humanas. Este incremento de la temperatura lleva a cambios impredecibles en el sistema climático global. Las concentraciones atmosféricas de CO2, metano y óxido nitroso (GEI), se ha incrementado de manera marcada como resultado de las actividades humanas desde el año de 1750 y han superado de lejos los valores preindustriales determinados de los núcleos de hielo que se han formado por miles de años. El incremento global en la concentración de CO2, es principalmente por el uso de combustibles fósiles y el cambio en el uso de la Tierra, mientras que el del metano y óxido nitroso, se deben sobre todo a la gricultura.
OBSCURECIMIENTO GLOBAL:
Es un término que describe la reducción gradual de la cantidad de luz solar observada que alcanza la superficie terrestre desde la década de los años 1950. Se piensa que ha sido provocado por un incremento de partículas como el negro del carbón o carbonilla, en la atmósfera debido a las actividades humanas, principalmente la combustión tanto industrial como el transporte. El efecto varía con la localización, pero globalmente la reducción ha sido del orden de un cuatro por ciento entre 1970-1990. El obscurecimiento global ha interferido con el ciclo hidrológico, reduciendo la evaporación y provocando importantes sequías en algunas zonas. La tendencia se ha revertido durante la década de los noventas. El obscurecimiento global crea un efecto de enfriamiento que ha podido llevar a los científicos a subestimar los efectos de los gases de efecto invernadero, enmascarando parcialmente el llamado calentamiento global.
EVIDENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO:
11 de los 12 últimos años (1995- 2006), están dentro de los más calientes desde el año 1850. El nivel del mar en forma global se incrementó a una taza promedio de 1.8 mm-año, entre 1961-2003 y más rápidamente desde 1993. La frecuencia de precipitaciones se ha incrementado en la mayoría de las regiones. Inundaciones más severas y duraderas se han presentado desde 1970, particularmente en los
trópicos y subtrópicos. Entre 1970 y 2004, las emisiones globales de gases de efecto invernadero se han incrementado en un 70 por ciento.
IMPACTOS INESPERADOS:
El cambio climático exacerba a escasez de agua, contribuyendo a que el número de personas que habitan en los países donde existe presión sobre este recurso se incremente del 1.7 billones actuales, hasta alrededor de los cinco billones en el año 2025. Los factores relacionados con el cambio climático que acentúan este problema incluyen entre otros: aceleración de la evotranspiración. Disminución de las precipitaciones medias anuales en determinadas regiones (Mediterráneo, Asia Central, Sur de África y Australia). Retroceso de los glaciares de montaña. Salinización de las fuentes de agua por incremento del nivel del mar y alteración de la capacidad de retención del líquido en los suelos, acuíferos y obras civiles debido a lluvias torrenciales y deslizamientos de tierra. El incremento de la temperatura y de las concentraciones de CO2, podrían aumentar la producción de alimento en latitudes medias y altas, pero en el trópico el aumento de la temperatura, sumado a la menor disponibilidad de agua podrían reducir las cosechas hasta un tercio. La distribución y disponibilidad local y regional de los recursos pesqueros se verán alterados, constituyendo una amenaza para las comunidades y países que dependen en gran medida de este recurso. El cambio climático afecta la seguridad alimentaria de las comunidades más pobres, especialmente en África. La vida silvestre se ve afectada por el aumento de la temperatura, modificando el número, densidad, distribución geográfica y comportamiento de las poblaciones animales. Se han observado migraciones en dirección de los polos y hacia pisos térmicos superiores. Así mismo algunas especies han modificado sus hábitos iniciando las épocas de cría más temprano en al año. El ambio climático es un factor que sumado a otras presiones que acentúa la amenaza a la supervivencia de algunas especies y ecosistemas (especialmente manglares, humedales, arrecifes coralinos, bosques boreales y tropicales, ecosistemas polares y alpinos, desiertos y ecosistemas áridos y semiáridos). Hay mucho por hacer para que este mundo sea un mejor lugar para vivir. “EL FUTURO DE ROTARY ESTÁ EN TUS MANOS”.
joseignaciom47@gmail.com