Rotarios franceses esperan recaudar más de un millón de dólares para la investigación cerebral a fines de este año durante el estreno en 350 cines de Francia de la película Cuento de Navidad de Disney.
"Espoir en Tete", es el nombre de la iniciativa de los distritos de Rotary International de la zona 11 en su cuarto año de existencia. Este programa ha recaudado más de 5 millones de dólares desde sus inicios en el año del 2005 como proyecto conmemorativo del Centenario de Rotary.
"En la zona 11, contamos con más de 3 millones de pacientes que sufren de Alzheimer, Esclerosis Múltiple, Parkinson, derrames cerebrales, etc"... comenta la directora de Rotary Catherine Noyer-Riveau, para explicar la decisión de los gobernadores de distrito de la zona en el año 2005, de seleccionar la investigación cerebral como beneficiaria del proyecto. "Lamentablemente, las enfermedades cerebrales son parte del día a día de todos y pueden afectar a cualquier persona, independientemente de su edad, región en que vivan o medio social o cultural.
Las entradas para el estreno se venden a un precio de aproximadamente 22 dólares, de los cuales 12 se destinan para la "Federation pour la Recherche sur le Cerveau" o "Federación para la Investigación Cerebral".
Desde el lanzamiento de esta iniciativa en el año 2005, la junta directiva del proyecto ha trabajado con cuatro distribuidores cinematográficos: Pathé Cinema, Wild Bunch, Warner Bros., y Disney Pictures.
El primer estreno congregó a 70,500 espectadores, recaudó más de un millón de dólares y motivó la publicación de más de 700 artículos de Rotary en los medios de comunicación franceses. El éxito del proyecto ha asegurado su continuidad, uno de los 3 criterios que los gobernadores de distrito utilizaron para seleccionar una actividad de recaudación de fondos. Asimismo, el esfuerzo también tenía que estar relacionado con una Avenida de Servicio e incluir un componente de Relaciones Públicas.
Con la ayuda de un subsidio de Relaciones Públicas de Rotary, los distritos produjeron un video de 7 minutos de duración acerca de Rotary, el cual es proyectado antes del inicio de la película. Como resultado, los asistentes, ya sean rotarios o no se informan sobre Rotary y su labor.
En el futuro, los directores del proyecto esperan que los cines descarguen el video sobre Rotary directamente y que los distritos y clubes locales complementen éste con información personalizada sobre sus propias comunidades.
Noyer-Riveau, comentó "Espoir en Teté", nos permite promover la imagen de Rotary, colaborar con una maravillosa iniciativa de salud pública que además es una de las prioridades del gobierno y financiar este proyecto recaudando dinero de espectadores que en su mayoría no son rotarios.
"FORTALECER COMUNIDADES, UNIR CONTINENTES".
j o s e i g n a ciom47@gmail.com