Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

MINUTO ROTARIO

EL PROGRAMA 'VECINO VIGILANTE'

DR. IGNACIO MÉNDEZ LASTRA

El rotarismo es muy versátil en los servicios que presta en su comunidad, así como apoya en proyectos educativos, de salud, de infraestructura, de ayuda en casos de desastre, y muchos más, así también apoya en problemas de las regiones que son completamente civiles y del bienestar ciudadano.

No hay peor situación en una comunidad ya sea urbana o rural, que vivir en un estado perenne de angustia y zozobra por la falta de seguridad en sus personas y en sus bienes debido a una delincuencia organizada muy poderosa que incluso reta al Estado, minando el principio fundamental de dar seguridad de todo tipo a sus ciudadanos.

Torreón y la Comarca Lagunera, como entidades sobresalientes en población (somos la 5a mancha urbana del país) con un gran flujo económico y una movilidad extraordinaria por su población flotante, no podía sustraerse al fenómeno nacional de la inseguridad provocada sobre todo por el fenómeno del narcotráfico y el contrabando de armas de alto poder.

La respuesta del Club Rotario de Torreón, ha sido la promoción de su programa "Vecino Vigilante", que se ha establecido desde el año 2006, en algunas colonias de Torreón en conjunto con las autoridades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, que sensibles a los graves problemas que enfrentan estos ciudadanos, han acudido en su apoyo para mejorar el entorno social.

Dos han sido los objetivos perseguidos en este programa: "Por el respeto entre los ciudadanos" y "Por la protección de las familias", dos principios claves para una sana convivencia y desarrollo social que sean sustentables a largo plazo.

En el programa los vecinos se constituyen en una cadena de observadores que se comunican y cooperan con sus autoridades para que se cumpla la Ley y se pueda reducir la incidencia delictiva. Cada calle, cada casa, cada edificio, cada condominio formará una cadena telefónica que les permita comunicarse con sus vecinos. De esta manera los vecinos se mantendrán informados de algo que esté pasando y así puedan recibir algunas novedades, consejo o ayuda cuando lo necesiten. "Si nos unimos todos con esfuerzo, podremos con la ayuda de la Policía, tener hogares y comunidades más seguras, tanto de día como de noche".

Algunas tareas del vecino son:

1.-Observar, comunicar y participar con responsabilidad en el programa de seguridad de su calle.

2.-Aumentar las medidas de seguridad de su casa por medio de cerraduras, chapas, rejas apropiadas.

3.-Obtener el número telefónico de sus vecinos.

4.-Mantener contacto con el grupo de seguridad vecinal asistiendo a las reuniones y aportando ideas.

5.-Cumplir con los acuerdos.

6.-Vigilar los vehículos no familiares y reportarlos a tu coordinador de la calle.

7.-Reportar a la Policía actividades sospechosas.

8.-Que tu casa permanezca habitada la mayor parte del día y en caso de estar fuera por varios días avisarle al coordinador del grupo y a sus vecinos.

Tareas del coordinador del Grupo de Calle.

1.-Coordinar las actividades de seguridad de su grupo de vecinos de la calle.

2.-Tener un listado de los teléfonos y datos de los vecinos que conforman el grupo.

3.- Distribuir folletos y hojas informativas a los vecinos.

4.-Organizar reuniones periódicas de vecinos.

5.-Reportar a la Policía actividades sospechosas que se consideren peligrosas así como también a otros grupos organizados de la zona.

6.-Involucrar en el programa como vecinos vigilantes a comerciantes, rentistas, tendajeros, que tengan actividad y que conviven diariamente con los vecinos.

En el programa nunca se debe enfrentar un vecino a un sospechoso, ya que no es papel del ciudadano efectuar ese ejercicio de autoridad y además es muy peligroso porque no tiene la preparación para ello. El programa trabaja coordinado con sus autoridades de Seguridad Municipal, con ellas se deben de reunir periódicamente, conocer los rondines, los patrulleros asignados a la zona así como el número de las patrullas y acceso fácil con ellos por vía telefónica.

El general Bibiano Villa, director de Seguridad Pública Municipal de Torreón, convencido del programa ha sido un impulsor muy importante del mismo y espera que la ciudadanía confíe cada vez más en sus autoridades policiacas para poder hacer mejor su papel de servidores públicos.

Si está interesado en el programa llame as los teléfonos: 7-50-57-28 y 7-50-61-86 para mas informes.

"FORTALECER COMUNIDADES, UNIR CONTINENTES"

joseignacio47@gmail.com

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 565458

elsiglo.mx