Rotary y sus socios en la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la UNICEF, y los Centros de Control de Enfermedades y Prevención de Atlanta, Ga., de los E.U.A., están respondiendo al reciente brote de Polio en la República del Congo. Rotary está proporcionando $500,000 dólares en donaciones de emergencia a la OMS y UNICEF, para los esfuerzos inmediatos de inmunización a través del país. Al menos 97 personas han fallecido en este brote con 226 casos de parálisis débil. La mayoría de los casos implica gente joven entre las edades de 15 a 29 años. Hasta la fecha cuatro de los casos han sido confirmados como Polio.
El brote es debido al Poliovirus importado que está relacionado al Virus Angola.
La República del Congo, registró su último caso de Polio en el año 2008: la acción urgente es requerida por el gobierno y sus agencias asociadas para nuevamente dejar libre al país de Polio.
"Polio ataca nuestra vulnerabilidad global a las enfermedades infecciosas", dice el Dr. Robert Scott, presidente del Comité de Rotary, Polio-Plus. "Esto refuerza el hecho que el control de Polio no es una opción, solamente la erradicación exitosa parará la enfermedad".
De acuerdo a OMS, al menos 3 campañas nacionales de vacunación están planeadas para combatir el ataque; el primer objetivo de 3 millones de personas de todas las edades en República del Congo y parte del vecindario de República del Congo y Angola, el 12 de noviembre y del 18 al 22 de noviembre, las subsiguientes campañas están planificadas para el día 3 y 7 de diciembre y del 26 al 30 de diciembre. "Cada hombre, mujer o niño, será inmunizado independientemente de su anterior estado de inmunización" dice el Dr. Luis Sambo, Director Regional de OMS, para África. "Estamos seguros que se está alcanzando a aquellos adultos jóvenes cuya inmunidad está baja".
Los ataques de Polio importada no son comunes durante los esfuerzos de erradicación, subrayando la necesidad de parar la transmisión del virus en los países endémicos de Polio: Afganistán, India, Nigeria y Pakistán.
Nuestra experiencia muestra que donde la trasmisión de Polio ha sido parada antes, puede ser parada nuevamente, dice Scott. "Una respuesta rápida, alta calidad de inmunización, y uso de las nuevas herramientas, junto con una fuerte vigilancia, es absolutamente crítico".
"FORTALECER COMUNIDADES, UNIR CONTINENTES".
joseignaciom@gmail.com